14 junio 2007

Reflexiones sobre el ocaso del Consumismo



Un día, andando por las calles del Este de Berlín, topé con unos antiguos carteles publicitarios insólitos. Me hablaban desde otro mundo, susurrando sus promesas a través de medio siglo: para el detergente Persil... coches Opel...

La pintura estaba muy desgastada, los muros llenos de agujeros. Esa calle fue el escenario de feroces cambates en 1945 entre los soviéticos y los agotados defensores de la capital Nazi. Las fachadas de los edificios estaban aún heridas por las balas y bombas, aquel día de mi paseo a finales de los 90.

En Barcelona, existe una estación de metro que me da la misma sensación.

Por motivos que desconozco, las vallas publicitarias se encuentran en un estado deplorable. Están rasgadas, sucias, olvidadas. Parece una estación fantasma, un agujero en el tiempo que nadie ha descubierto aún. Como el famoso andén "9 ¾" de Harry Potter.


En la foto arriba, ves uno de esos carteles fantasmagóricos. Apenas se ve el coche, por no hablar del eslógan. De una forma débil, trágica, casi irónica anima a su "público objetivo" con una voz apagada:

DISFRUTA LA VIDA.

Casi me da escalofríos. ¿Y si de verdad he descubierto algún agujero negro del tiempo en el "Tube" barcelonés? ¿Acaso es una entrada desde el año 2043?, ¿desde un tiempo en el que nuestra sociedad mimada, próspera, autocomplaciente y orgullosa es sólo un recuerdo lejano y vano?


En su canción famosa de los 60, Simon and Garfunkel afirmaban que "the words of the prophets are written on the subway walls ... and tenement halls" del ghetto. ¿Es esto lo que vemos en la foto arriba, hecha en la estación de la calle Girona? ¿Una advertencia, una profecía para los más despiertos?

Y otra pregunta: si llegásemos a "perder" nuestra afluencia materialista, por causas de crisis o guerras, ¿cómo nos sonarán los mensajes de los "profetas" de hoy?

El Evangelio según...

L'Oreal: Porque tú lo vales.

BMW: ¿Te gusta conducir?

McDonald's: I'm lovin' it!

Tous: Be urban. Be Tous.

El Corte Ingles: La Semana Fantástica

Mapfre: Ser grande es una actitud [¿cuál?, digo yo]

Etcétera...


En su impresionante libro Die Welt von Gestern
(The World of Yesterday), el autor Stefan Zweig observa que las dos guerras mundiales le han mostrado que las cosas y los sistemas que más "eternos" y estábiles nos parecen pueden desaparecer de la noche al día.

Hablamos hoy en día mucho de "seguridad". ¿La sociedad consumista nos la puede prometer?
¿Seguro? Aunque fuere cierto, ¿a qué precio?

¿Vale la pena ganar el mundo entero,
pero perder el alma en el proceso?

Como siempre, me interesan muchísimo
tus propias reflexiones y comentarios...

Better · Plumb


18 comentarios:

  1. ¿Y qué es el alma?

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  2. Ah... ¡una respuesta socrática!

    ¿Alguién quiere responder?

    Ya tenemos tertulia ;-)

    Gracias Betulo.

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  3. Muy buen post Paul.

    Creo que el afan de consumismo ( del que no escapa el mercado "cristiano") es una señal viviente del vacio interior de nuestra sociedad.Si realmente se puede dominar los gustos de la gente con frases pensadas y que los lleven a hacer o comprar ciertas cosas,eso muestra que pocos piensan por si mismos y sin darnos cuenta las personas van de aqui para alla como cometas perdidos.Soy bastante enemiga del consumismo de marcas,de hecho soy bastante criticada por alguno por no comprar zapatos en el "mall" y comprarlos en wal-mart.Y aun dentro de la iglesia se puede respirar toda este fenomeno...sino que son todas estas oleadas de "vida con proposito".."oracion de jabes"..."las no se cuantas llaves al exito"...etc??

    En fin, yo como Marcos Vidal "vivo en una colina olvidada en el planeta azil, donde el cielo aun es limpio y la noche es luz".

    Take care friend :)

    Pd:
    ( estare chequeando las respuestas sobreel alma )

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  4. Posdata:

    "El hambre suele producir poemas inmortales.

    La abundancia, únicamente indigestiones y torpezas."

    Hipólito Taine
    Escritor francés, 1828-1893

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  5. Sé que no viene al caso pero solo recomendarte este blog.. vida, ganas, fuerza e iludión en 95 años.. Lo encontré navegando por la red..

    a ver que os parece..

    www.amis95.blogspot.com

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  6. Bienvenida María Amelia ("Anónimo"),

    Es un placer contar con su visita y de descubrir su blog - ¡qué interesante! Gracias por su comentario.

    Una visita merece la pena :-)

    ¡A cuidarse con sus 95 años, guapa!
    ¡Un beso!

    Paul y la peña

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  7. Como siempre Brisa mía, nos dejas con reflexiones que nos hacen pensar y que nos animan a la vez.

    Gracias - me encanta la cita de Marcos Vidal - podría ser el himno de todo "rebelde" que se haya desconectado del MATRIX que nos envuelve.

    ¡Besos y buen fin de!
    Paul

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  8. Hola Paul:

    Acabo de terminar con mis pastores alemanes y antes de comenzar el fin de semana decidí pasar por aquí y... que gran tema!!!

    Ya sabes mi postura acerca del consumismo... evidentemente nos envuelve a diario pero el objetivo es intentar que no perfore mucho en tu "burbuja de vida interior", intentar no caer en el Matrix... verdad?.

    Y respecto al alma... yo pienso que el alma no es, el alma se siente.

    Buen fin de semana a todos!!

    Nos vemos pronto Paul!!!

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  9. http://www.youtube.com/watch?v=_BtK9cSjAiY

    te dejo este video

    luego te envio mi comment con más calma.

    Un abrazo!

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  10. ¡Gracias Juli, gracias Arkturo!

    Juli, en tu comentario hablas de lo más importante y precioso que tenemos: nuestra vida interior. Es allí donde encontramos nuestro verdadero SER y ningún ISMO nos lo puede robar:

    ni el comunismo/fascismo/nazismo, ni el capitalismo/consumismo, ni tampoco el nihilismo/fatalismo tan distendidos en nuestros tiempos. ¡Gracias por habernos compartido esto antes del finde!

    Arkturo, este hermoso vídeo es tan dulce y honesto: me encanta. Conozco la peli de "Yoshi" de Israel ... es una preciosidad.

    Esperamos con ilusión más reflexiones tuyas sobre el tema del "ocaso" y del "alma", cuando puedas. Have a good weekend!

    Tu gringo ;-)

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  11. Nuestro viaje a Cuba el pasado abril ha conseguido romper buena parte de nuestras concepciones sobre el consumismo... y también sobre la publicidad y el marketing... y sobre el modelo de sociedad que sustenta todo nuestro estilo de vida.
    ¿Imaginas un país donde la publicidad de productos prácticamente no existe, pero el a cada cien metros hay un cartel ensalzando las virtudes de la Revolución? ...y con eslóganes de alto nivel...
    Una visita ahí te hace replantear casi todo, y relativizar absolutamente nuestras necesidades extremadamente exageradas de consumo.

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  12. Muchas gracias por tu visita Daniel y también por tu pista sobre ese foro. Lo visité muy brevemente esta mañana y regresaré -- tal vez este fin de semana -- para explorarlo más a fondo.

    Que sepas que siempre serás bienvenido aquí ;-)

    Un abrazo virtual,
    Paul

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  13. Eso es, así es querido Joe!

    Sé que habéis regresado muy marcados por ese viaje... gracias por la reflexión.

    Por cierto, tras leer tus palabras me entra en la cabeza como consecuencia una frase que se dice en inglés que lo resume todo muy bien - a ver si la conoces:

    LIVE SIMPLY, SO THAT OTHERS MAY
    SIMPLY LIVE.

    Hermoso, claro, y potente - ¿no?

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  14. Me sentí identificado con esta entrada, y mucho más con tu agradable comentario en mi blog. No pensé que fueras a responder de manera tan cordial. Estoy mucho mejor, sopesando algunas cosas y aun maravillandome con este espacio.

    Muy buen post. esos carteles gastados me recuerdan a la película Goodbye Lenin, cuando ese chico hacía hasta lo imposible por mantener a su madre viva con esos recuerdos...

    El consumismo nos tiene mal a todos, acá es terrible. Los autos marginan los paseos peatonales de poco y yo que ando en bicicleta todo el día no estoy completamente satisfecho con las nuevas ciclovías, son pocas.

    Saludos!

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  15. Gracias de nuevo Cristóbal - genial contar contigo como nuevo contertulio (¡vaya frase!) ... y eso, ¡desde Chile!

    Sí, tienes razón: yo tb pensé en la peli de "Goodbye Lenin" (muy conmovedora, ¿no?).

    Me alegro que te sientas mejor; Cuídate mucho amigo.

    ¡Un abrazo!
    Paul

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  16. En su día entendí "respuesta SARCÁSTICA" jajaja, veo que nadie se ha apuntado a la tertulia, LÁSTIMA.

    Ahora que releo SOCRÁTICA, me hace pensar que tras la ironía, que de eso tenía mi respuesta, sería interesante la mayéutica, pero no interesa el tema. En el fondo me reafirmo en mi entrada inicial: NO SE ESTÁ DISPUESTO A PROFUNDIZAR, y esa sociedad de consumo refleja lo que realmente se quiere: superficialidad, crítica, crítica, crítica, pero NO soluciones, sólo SOMA, como en "Un mundo feliz".

    Por tanto no merece la pena abundar en el tema.

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  17. Hola Betulo,

    Abandonar tan fácilmente y rápidamente no sería precisamente el método mayéutico, ¿verdad?

    No estoy seguro que tu "veredicto" sea verdad. Incluso, ¿podria carecer de la misma impaciencia que caracteriza esta generación postmoderna consumista? (Quiero resultados y los quiero YA.)

    No es una crítica Beulo, sólo una observación.

    Yo de ti seguiría insistiendo, ya que eres 'padre' de esa minitertulia dentro de la otra inicial.

    De entrada, te ofrezco mi respuesta a tu pregunta, una pregunta muy similar en su profundidad a la otra de Pilato, quid est veritas?

    Aunque a veces la gente confunde las palabras "alma" (en hebreo a menudo, "entrañas") y "espíritu"), en la Biblia vemos que cada hombre y cada muyer se compone de TRES partes: cuerpo, alma (mente biológica) y espíritu.

    El espíritu es el verdadero YO, el verdadero ADN que poseemos. El espíritu es lo que le importa a Dios, según Jesucristo, ya que Él afirmó que el Padre busca a personas que le adoren en "espíritu y en verdad" - en un nivel más alto y eterno.

    Próximamente espero liberar un hueco en mi agenda para profundizar en estos temas un poco, relacionándolos al fenómeno "Second Life" que tanto fascina a la gente actualmente.

    Hablaremos de la "Segunda Vida" que será el destino final para algunos, pero también de la posibilidad de una "Second Death" para otros, como Jesús Mismo nos advirtió.

    Si escuchamos a la personas (y nos permiten ver en su interior), vemos rápidamente que se sigue preguntando las mismas "preguntas eternas" de toda la vida.

    Seguiremos profundizando en ellas aquí ;-)

    Un abrazo,
    Paul

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  18. Los carteles publicitarios de otros tiempos nos hacen pensar lo poco que pensabamos entonces por culpa de la publicidad

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