06 junio 2006

De Mosquitos y Mostaza


Es increíble, tener tu propio Blog. Alucinante. Puedes escribir sobre todo.

Hace un momento me senté para escribir un par de notitas a la gente que había pasado por aquí, y eso, después de un día super atareado en la agencia. (¿De dónde vienen todos esos E-Mails, por cierto? Me muerooooo....) Pero a pesar de ello, me animo a seguir escribiendo en Internet. Es increíble.

Pensaba que no escribiría hoy una entrada: ya son casi las 23h y aún tengo que cenar. Sin embargo, tras mi encuentro con uno de los mosquitos más GORDOS que jamás he visto, ya tengo algo que decirte este día tan señalado del "6/6/6". (No temas, ¡aquí estás a salvo de cualquier 'bicho'!)

Hablemos primero de mosquitos, entonces. Mientras ese mosquitazo trató de aterrizar y hacer de mi brazo SU cenita, (lamentablemente no consiguiendo esquivar mi mano - que "DIP" - es que no soy buddista), yo iba escuchando a la cadena CNN que emite en estos momentos "World News Europe". De este modo practico un poco mi inglés y me entero de todas las atrocidades imaginables en nuestro pequeño planeta azul. Como, por ejemplo, el hallazgo hoy en Bagdad de 9 cabezas cortadas, sueltas y embaladas de civiles, fruto de algún acto de violencia sectaria entre "hermanos" de la misma religión. (Ah, Padre ... ¿cuándo aprenderemos a amarte a Ti, y luego a nuestro prójimo?)

Y esta terrible noticia me hizo pensar en los mil mosquitos que nos rodean a ti y a mi, querido amigo. Nos amenazan sin parar, quieren chuparnos la sangre, vaciarnos de vida y sobre todo, de esperanza. Son interesantes, sus nombres: Resignación. Apatía. Yonopuedohacernada. Pero son mentirosos, la verdad es que son mucho más frágiles de lo que uno pensaría.

La vida real es terrible, sobre todo en nuestros días, donde la humanidad se empeña en IGNORAR por completo que el Titanic se está llenando, poco a poco, ya entra agua muy fría... pero aún así, sigue la fiesta, "no nos enteramos de nada", como decían la "buena gente" de aldeas rurales muy próximas a las chimeneas de Ausschwitz.

Las moscas son grandes, los mosquitos pican sin parar. Pero no nos hemos de desesperar, ni un sólo minuto. Contamos con Mostaza. (No, el Fleming no se ha vuelto loco, te lo explico, tranki...)

Hablamos sobre la Mostaza un señor llamado Fernando y yo, el otro día cuando me llevó en coche a Santiago, después de haber dado unas clases en Vigo. Hablamos de esa sensación tan poderosa que todos sentimos de vez en cuando: ¿Hacía dónde va todo esto? La crisis parece ser algo pre-programado. ¿Qué pinto yo? ¿Qué puedo hacer?

Pensar en la Mostaza. ¿Sabías que la mostaza tiene algunas de las semillas más pequeñas? Se pierden muy facilmente, a veces son casi invisibles. Traidos por el viento, en un santiamen las perdemos de la vista y nunca las volvemos a ver ... hastaque. Hasta que, un día, de repente nos consta que allí donde no había "nada" antes, ahora hay un arbol que "echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra."

De la misma manera, creo que a veces las cosas que realmente cambian el mundo permanecen escondidas durante mucho tiempo. Entonces, cuando haya llegado su momento, nos sorprenden con su belleza, con su fuerza, con su nobleza. Son "semillas" pequeñas, no llaman la atención hasta que, sin darnos cuenta, las conozcamos por nombres como Gandhi, Martin Luther King, "Madre", ... o Jesús de Nazaret, el querido modelo de esa igualmente querida "Teresa".

Hemos de ser realistas, este mundo está muy "chungo", si me permites la expresión. Pero me anclo sobre dos ideas que me dan fuerza cuando soplan las vendavales, o cuando veo que vienen más mosquitos.

La primera es que una persona - una sola persona - sí puede hacer una diferencia. Le costará, pero es posible conseguir que una sola vida cuente.

Y segundo, me centro en las palabras de unas de estas personas quién, al pagar el precio más alto, afirmó (siendo muy "realista" él)

"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."

Podremos con los Bagdad, venceremos a los mosquitos, por lo muy grandes que nos parezcan.
Es posible.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho¡¡¡. 100% de acuerdo. Mi pregunta es ¿de donde sacas tiempo, Paul? Eres mi maestro¡¡¡
    Un abracico, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Sólo has de abrir tu propio blog, Isabel y ya verás cómo te animas. ¡Vengaaaa, va! Que tienes muxo que compartir...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡BIENVENIDA JULI!

    Genial (como siempre) tus observaciones, me encanta tu "visión peculiar" del mundo - que sigas por ese camino.

    Espero también que encontrarás otros "kit-kat" de 5 minutos para que puedas pasar aquí, y compartir tus ideas con los demás amigos del Blog.

    Para los que no la conocen, Juli es una nueva amiga que vive en Galicia, está currando en la misma profesión que yo (Advertising) y que es, además una PINTORA con un estilo ÚNICO. Me alegro que hayas escrito algo - welcome again!

    PD: De hecho, estO es mi segundo mensaje para ti; el primero "desapareció" cuando, de repente, falló la plataforma Blogger y ha sido imposible recuperarlo.

    Digo esto "en voz alta", por si sus dueños en Google nos pudiesen estar escuchando ... me encanta que nos proporcionan las herramientas y los servidores para este Blog gratis - realmente me sigue asombrando.

    Y mientras Google logre cumplir con su lema "DO NO EVIL", seguiré siendo 'Fan' - aunque chicos (ahora me dirigo a los amos de "mi querido Google-Blogger"), he de deciros que hemos de hacer todo lo posible para que sea posible también en CHINA expresarse tan libremente como lo hacemos aquí en este espacio.

    Así que, no compartáis POR FAVOR los datos de chinos disidentes con la policia secreta. No puede ser. Soy aún fan vuestro, pero esa historia me ha chocado, de verdad. Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, y en especial a ti, Paul. Enhorabuena por abrir una ventana en el ajetreo diario.

    La verdad es que, como siempre, tus comentarios dan en el clavo, tienen ese aire crítico que tanto me gusta y sobre todo inspiran.

    El Opá, el amo a Laura, las hormigas de Cruzcampo, el éxitos de los triunfitos, los grandes hermanos, da igual en qué formato sea... la inmediatez está a la orden del día. Todo lo queremos ya y ahora.
    ¿Para qué esforzarse, si podemos tenerlo todo con un golpe de "suerte"?

    Sé que es una tendencia, sé que no está de moda estudiar, ni formarse, ni tener inquietudes políticas (por favor!) Pero yo seguía indagando acerca del por qué de esta locura del YA!, dónde nace.

    Estas pascuas en NY me di cuenta de una cosa de la que había oido hablar, pero aún no había experimentado: Cómo el miedo puede afectar a nuestra vida, a nuestros planes, a nuestro futuro, a nuestra esperanza... allí, en tu tierra, y especialmente en Manhattan, se nota un post 11-S que, aunque los luchadores new yorkers intenten ocultarlo, sigue latente, presente en cada situación de la vida diaria.

    Leía que lo que más valoraba un alto ejecutivo de Madison Avenue era pasar un rato con sus hijos en los Hamptons, hablaba con un ingeniero insmiscuido en labores de reconstrucción en Kabul, que lo que le hacía levantarse por las mañanas era el entrenamiento de soccer con sus latin boys. Allí todo el mundo "echa palante" pero queda un poso, un lastre que les hace cuestionarse...¿y si mañana se acaba todo?
    Y aquí, en la Europa del XXI con el modelo americano vanagloriado por todos, las tendencias se exportan, y, claro, en nuestro pequeño feudo de progreso y esperanza (somos los más felices de Europa, el mayor crecimiento económico, un oasis dentro de la grisácea Europa) parece que tenemos que estar a la fuerza tristes, ¿por qué España no está en crisis?
    Yo les digo: ya tuvimos una de 40 años, ¡disfrutemos de nuestro despertar!

    ResponderEliminar
  5. Hello there "William"!

    Veo que te lo pasas muy bien en nuestra BIG APPLE y me alegro un montón. Muxos saludos a ti como "neoyorquino honorario" y a los muchos nuevos amigos que ya tendrás a tu lado allí.

    Como siempre, excelente lo que escribes, muy eloquente y enriquecido con tus dones de observación y análisis. Un buen ojo crítico te sigue abriendo paso en tu vida profesional y, como no, realzando tu vida personal. Es evidente.

    Muy acertada la última línea de tu comentario: ¡SÍ SEÑOR! Después de 40 años de dictadura, ya tocaba a España vivir otro momento. ¡Bien dicho!

    A big hug, colega,

    ResponderEliminar
  6. Realmente hasta que no se ha visto un grano de semilla de mostaza no se entiende en profundidad aquella imagen que citas, aunque la planta sea un arbusto, y no un árbol, la desproporción es tremenda. Recuerdo a una señora que volvió de peregrinaje a Tierra Santa y me las mostró; quedé impactado de ver aquel montón de granos de azucar, pues de ese tamaño me parecieron, y el resultado que había plantado en su jardín.

    Sólo añadir, en mi espéritu crítico, que echo en falta que siempre pones como referencia citas de un buen libro que todos tenemos y pocos leeemos, como el Quijote, pero te quedas corto; es como la famosa excusa, en el fragor del encuentro cuando se van bajando las barreras: "la puntita nada más...".

    Debemos mejorar este mundo, Y SOBRE TODO A LOS QUE VIVEN EN ÉL, pero..., "Mi Reino no es de este mundo" y a veces el "Príncipe" de este mundo hace que nos centremos en árboles que nos impiden ver el "Bosque".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails