05 junio 2006

El mensaje secreto de El Koala


Conocerás una cultura por los poetas que celebra. Son el espejo de su alma y lo que cantan refleja los deseos ocultos que llevamos dentro.

Estos días, la muerte y entierro de Rocío Jurado me ha hecho reflexionar sobre el significado de los actuales trobadores que captan nuestra atención. ¿Qué dicen sus canciones sobre nosotros? ¿Cuáles son los mensajes que albergan, entrelíneas?

Por ejemplo, El Koala. Es curioso ver cómo un señor supuestamente humilde nos cautiva entonando la letra de su "rock rústico" Opá, yo vi acé un corrá. Logra "conectar" con una sociedad que se considera a si misma cada vez más sofisticada, informada y poderosa. Y sin embargo, su sencilla letra que reza...

Que sepas que opa, yo voy a hacer un corral, pa echar gallinas, y pa echar mininos, opa yo voy a hacer un corral, con tu “permizo” hago un corralillo

...trae una sonrisa inocente a la cara del ejecutivo más urbano y "serio" del país.



Por no hablar de la famosísima "Laura" de la campaña publicitaria más comentada de España (¿Quién se resiste hablar de ella?).

La presente "Generación MTV" posmoderna, acostumbrada a la gratificación instantánea ("I want my MTV!") se rie cuando insiste el grupo musical "Happiness" en que "amar es saber esperar, es saber esperar, es saber esperaaaaarrrr...." ¿Para qué esperar, cuando todo (pero casi todo), hoy por hoy, es alcanzable con un solo clic, en un "plis"?

La paródia es evidente en la España próspera y tecnológica del año 2006. Los cantantes de "Amo a Laura" nos parecen extraterrestres recién llegados de la Luna, están fuera de la onda de nuestra realidad, con la libertad que nos ofrece y las mil opciones que nos brinda. Cientos de yogures, decenas de posibles amantes. La vita è bella, no?

Pero, tengo mis dudas. ¿Puede que también les envidiemos al Koala y su amiga Laura (aunque sea sólo un pelín, durante un milisegundo)? Yo no cambiaría mi vida en Barcelona por la del "corrá", pero (y te pregunto a ti), ¿hay algo entrelíneas que anhelamos cuando escuchamos

Hagamos juntos, este crucigrama, aplacemos lo otro para mañana ... ?

No será real, ese mundo imaginario y tan libre de las complicaciones de los Iraq, de los chapapotes, de nuestras vidas tan ajetreadas ... pero ¿puede que nos atraiga un poco? ¿Anhelamos acaso, aunque nos cuesta admitirlo, la sencillez de las vidas del Koala y de la Laura?

¿Es posible que nos hayan fallado las relucientes y parpadeantes promesas de felicidad del "Mundo Feliz" de Consumismo?

Y si lo que realmente me llenara al final fuera un "corrá", y no un flamante Audi TT. ¿Y si...?

Como dice mi Mejor Amigo:


"La vida de un hombre no consiste en la cantidad de sus posesiones."


Hay más, mucho más. De una manera indirecta, suave (y con gracia), nuestros poetas contemporáneos insisten en recordárnoslo.

12 comentarios:

  1. Hola Paul!
    Soy Patri, alumna de Rosa y Arantxa en León. Decirte que me encantó tu presentación en el Auditorio. En una palabra, ¡GENIAL!.

    Te escribo porque estoy indignada con el KOALA. El AGROROCK ya estaba inventado! Se creó hará unos 18años en un pueblo asturiano llamado TOLIVIA, de la mano de cuatro chavales que se llaman "LOS BERRONES", y que escribían sus canciones en bable (dialecto asturiano). Hablan sobre temas cotidianos en los pueblos pero con un cachondeo infinito, y con los que yo me siento muy identificada (Ya que sus temas reflejan la realidad rural actual, te lo puedo asegurar). Aquí te van algunos ejemplos:

    - Sindo 'l cabreru: La pena que supone para un pastor la pérdida de su cabritilla (y es que además dicen: "van reconocer les parejes de afecho, van dexar casase homes con homes, y muyeres con muyeres, ...y faen bien!y por qué nun dejaron al nuestro sindo casase con aquella cabritina?a eso llámolo yo diferencia de clases, aunque sea de animales!" unos cachondos, vamos).

    - El mio pueblu: Habla sobre la despoblación que sufren los pueblos mineros por el cierre de las minas.

    - Les vacaciones: Deseando que llegue el fin de semana, para ir al pueblo a vaguear, y siempre hay algo que hacer; recoger la hierba, quedaste para ir de caza, hay que cortar leña...

    - Nun yes tú: Su canción más popular. Trata sobre un joven que se va del pueblo para poder vivir su transexualidad libremente y lo pillan "caleyando per Xixón".

    Yo entiendo que a todo el mundo estos temas no les interesan, o les parecen vulgares, pero son cosas muy normales en mi zona y me siento orgullosa de ellas.Todas las situaciones están tratadas con gran ironía, humor y normalidad, que es como nos tomamos la vida aquí!. En realidad me acerco a tu razonamiento sobre nuestra sofisticadisima sociedad, sí, hemos perdido nuestras raíces, y es algo a lo que yo no estoy dispuesta. Pero eso es otro tema.

    En fin, lo que intento decir con todo esto es que el KOALA viene con retraso y encima plagiando, y mi cabreo es mayúsculo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. cuanta razón tienes Paul, todo el mundo en estos tiempos de un solo clic cae bajo los poderes de la red, y se deja influenciar hasta límites insospechados, hasta tu maravilloso club de fans ha sucumbido al amo a laura y lo ha convertido en el lema de este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Oye Patri,

    ¡Estás como una cabra, ¿eh?! ¡Ja ja ja!

    (Uuf, perdóname esto, no me lo tomes mal, POR FAVOR, es que no me lo podía resistir... con el tema 'rural' y tó). Es BROMAAAA ;-)

    La verdad es que es muy interesante lo que escribes, no sabía nada de esto.

    Me acuerdo que el año pasado me habéis hablado del bable después del seminario... entonces, ¡es evidente que tengo (por fin) que descubrir Asturias! Nunca he estado, ¡imagínate! Conozco a su Príncipe, pero no su país, je je je.

    Gracias también por tus palabras acerca de la conferencia en León, me animan muxo muxo. Me alegro que hayas pasado por el Blog y espero que me visites aquí a menudo. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi,

    Gracias por tus reflexiones - en realidad no sé si son los "clics", pero me llena muxo tener la "claca"! Mi "propio club de fans", madre mía, es que nunca he tenido uno. De hecho, ostras, ¿cómo se maneja todo esto?

    Creo que necesitaré a un "Manager" muy pronto :-P ¡Pásalo...!

    Cuídate y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Cita del día:

    "Siempre hay personas que nacen con estrella y otras estrelladas como yo jaja." Cristina Montes

    Ja ja ja, mu gracioso esto, Cris!

    ResponderEliminar
  6. Hey, q tal!!!

    pues sí Paul, estoy pasadísima de la rosca, pero es q si no le sacara punta a todo no sería YO!!!!Lo bueno es q conmigo no se aburren, así q asumidlo chicos, no os queda otro remedio!!

    Como CRIS, yo también estoy enganchada a Asturias, pero más a la SIDRA Y LA FOLIXIA (fiesta) q a las montañas y playas!!jejejeejej. La verdad es q la mayoría de mis amigos son de allí, donde yo vivo hay montañas "a degüello", y sólo vivo a 10 km de allí, así q tengo bastante relación con Asturias.

    Ah, x cierto, aprovecho para anunciaros q me estoy sacando el "carné de escanciadora profesional de sidra",así cuando acabe las prácticas en "PAYARES CITY" (no en el puerto de Pajares)nos tomaremos unos "culines de sidra" a la salud del club de fans oficial.JEJEJEJEJEJE(es broma, pero no se me da mal)

    volviendo a lo de los pueblos, si quereis conocer pueblos con una población media de 5 a 10 (o menos)habitantes y con accesos propios del Everest, llamarme, conozco muchos.Allí las fiestas patronales tienen q ser la BOMBA, con la orquesta en el "prao" y tó!!!JEJEJEJEJ

    un saludo a todos

    PD. Paul, si quieres, lo del manager déjamelo a mí, q este año le quitamos todas las galas a Rosa de España y ¡A ARRASAR!!! JEJEJEJEJE

    ciao!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Si, ahora si, y valía la pena: fondo y forma. Es bello leerte y es bella la composición gráfica del blog.

    Y ahora una reflexión que parece una tontería pero no lo es: pones el video del "Opá" que, junto con "Laura" son los dos grandes éxitos del momento. Y de hecho reflejan lo que los publicitarios sabemos que hay que hacer: subvertir los esquemas aceptados. En ambos casos han hecho el anticlip, la anticanción, la agresión a la moda y a los aceptado.

    Siempre va bien aprender.

    Ç

    ResponderEliminar
  8. Hola Patri,

    ¡K gracia tu 'post', eres genial! : ) Aunque me has asustado un momentín con lo de FOLIXIA, ja ja ja! Gracias por la traducción (fiesta)...

    Ahora sé dónde y a quién acudir cuando quiero descubrir Asturias a fondo. Ah, y felicidades por tu carnet; ¡me encanta la cidra, así k me apunto a tu estreno! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. en asturianu se dice y escribe folixa, folixia, xiana, xiatu, son faltas de ortografía. un saludo

    ResponderEliminar
  10. En asturianu se dice y escribe folixa.

    Folixia, xiana, xiatu...son faltas de ortografía (no es extraño al haber muy poca gente escolarizada en esta lengua)

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda lo anhelamos un poco. Vamos... yo, este lunes creo que sí. He pasado un fin de semana lleno de obligaciones autoimpuestas, casi sin dormir por llegar a todo... cuando creo que hubiera sido más feliz haciendo menos de la mitad y disfrutando muchísimo más. Tengo que calmar mi ritmo de vida ya. Y tú dirás, ¿por qué te estoy contando esto cuando no sabes ni quién soy ni de qué te hablo? Esta la grandeza de los blogs, cuando un post cualquiera logra conectar con tu momento vital y te ayuda a reflexionar, a ver las cosas de otro modo o a reafirmarte o, simplemente, evadirte un momento del trabajo.

    Vaya rollo que he soltado!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡K los sueltes, k los sueltes!

    Un abrazo
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails