05 mayo 2007

Los primeros serán los últimos...




En El Libro Mágico de mi Maestro hay una promesa muy sugerente, una profecía de justicia que revolucionaría el mundo tal y como lo conocemos, con sus "Primeros Mundos", y los suburbios del "Tercero".

Nos advierte de una manera sobria que es sabio recordar que "los primeros serán los últimos, y los últimos: los primeros."

Entonces, ¿en qué hemos de gloriarnos por pertenecer al club del (autodenomidado) "Primero Mundo"? Según estas palabras de Jesucristo, llamarnos de esta manera sería más bien una condenación, hasta una maldición, ¿no?

Por lo menos en el reino que Él nos describe, un lugar donde todo va al revés, los ricos son pobres, y los pobres están "forrados". Es un país (cuyo ciudadano soy) en el que los humildes triunfan sobre los prepotentes, y los débiles vencen al final a sus poderosos perseguidores.

Con todo esto dicho, decirte que estamos a punto de tener en nuestros cines una nueva película - de un director beninés - que nos propone una fantástica e inédita trama. Imagínate que el rumbo del mundo, el cambio climático y otros factores contribuyan a que una África del año 2033, unida en los Estados Unidos de África llegue a ser la nueva potencia mundial, mientras que oleadas de personas de raza blanca hagan todo lo posible para huir de la miseria en una Europa rota y en ruinas económica y moralmente.

Comenta La Vanguardia de Barcelona hoy: "El director Sylvestre Amoussou logra transmitir la dureza de los prejuicios racistas que hoy reciben los subsaharianos en Europa. [En su filme]conductores de taxis o camiones de reparto, basureros, asistentas del hogar... Todos ellos tienen la piel clara e intentan abrirse paso en un país cualquiera de los Estados Unidos de África. En menos de treinta años, el Viejo Continente sucumbe ante el derroche y la falta de previsión económica, y su población se ve sumida en el paro, carece de los recursos mínimos y de poder adquisitivo, mientras que al otro lado del estrecho de Gibraltar, o frente a las islas Canarias, la próspera y desarrollada África crece gracias a la unión económica de los estados que la forman. Las largas colas de potenciales inmigrantes desesperados cambian de color: ahora son los blancos los que suplican un visado mostrando sus calificaciones..."

Esto es lo que nos propone "Africa Paradis".

La idea me encanta. Para mí (y ya lo sé, para muchos de mis amigos de nuestra peña aquí), esta peli será un "must". Vuelvo a repetir ... pensando en mi cuñado africano (de Mali), marido de mi hermana Michelle en Seattle, las palabras de John Lennon:

You may say I'm a Dreamer, but I'm not the only one!

5 comentarios:

  1. Amigo Paul!!

    I must say Wow!! Sabes si pasaran esa pelicula aqui en Usa?? Quiero verla!!
    Los primeros seran postreros...muy buen punto!!

    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  2. que genial la idea de este director..., cuando se estrenará?

    tendré que verla, puesto que la temática que maneja, en algún momento la eh querido manejar.



    Saludos Paul, reitero me encanta tu blog

    PD: estupenda frase la de John Lennon

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Arkturo,

    no sé exactamente cuándo se estrenará aquí en España ... y tampoco las fechas para Méjico. Pero seguro tendrán una página web con más info..

    ResponderEliminar
  4. Hola. Sábes donde se puede ver esta peli en Barcelona?

    Leí el argumento en un periódico hace poco, pero no donde la proyectaban.

    La verdad es que la idea es original y muy atractiva, hace poco le hablé de esta película a una amiga que lleva una ONG que -entre otras cosas- asiste a los refugiados de áfrica que llegan a España y le hizo mucha ilisión verla, pero no la pudimos conseguir ni por la mula :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Regretablemente no sé ni dónde ni cuándo se estrenará esta peli, pero seguro que se verá (cuando llegue) en las salas tipo Verdi o Renoir que siempre muestran esos filmes más innovadores :-)

    Quizás "googleándolo" tendrás más suerte.

    ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails