25 enero 2007

Estamos en ello, Mr. Vice-President...



Hace un par de años, tuve el inmenso placer y privilegio de conocer a Al Gore en un desayuno empresarial. Dado que se trataba de un grupo muy reducido de ejecutivos españoles, tuvimos la oportunidad - después de su discurso de 30 minutos - de hacerle preguntas sobre una amplia variedad de temas. Su ponencia, así como sus respuestas, nos dejaron a todos impresionados. Ojalá, decíamos, hubiese podido llegar a ser el Presidente de los Estados Unidos.

La verdad es que sí. Con Al Gore como Presidente, tendríamos hoy un panorama internacional radicalmente distinto, a mi entender. Lástima que no haya sido así.

De todas formas, por suerte aún le tenemos entre nosotros. Y quizás su papel actual sea más importante para el futuro de este planeta azul tan querido que recibimos, no como herencia de nuestros padres, sino como hogar prestado por parte de nuestros hijos y nietos.

Al Gore es la voz preeminente de la concienciación acerca de nuestras responsabilidades colectivas - y personales - frente al gran peligro del cambio climático. Su dedicación es asombrosa: a pesar de los altibajos de su carrera política, este ex-Senador y ex-Vice Presidente de los USA lleva ya décadas investigando y documentando la crisis climática. Su documental Una Verdad Incómoda (ahora finalista de los Oscar) es excelente e imprescindible.



Gracias a Al Gore, gracias a su uso sabio de sus recursos, talentos, "connections" e incansable viajar - por fin el cambio clímatico está llegando a ser algo comentado por todos. Hasta los políticos se han dado cuenta, ¡imáginate!

Al, no te desmayes. Estamos llegando ... we're working on it! Señales recientes de esperanza empiezan a verse:

- La Comisión Europea quiere que la UE recorte sus emisiones de efecto invernadero un 20% antes de 2020.

- El tema encabeza la lista de los asuntos más urgentes en el Foro de Davos esta semana.

- Hasta George W. Bush (!) se ha visto obligado a reconocer la importancia de la crisis en su discurso sobre El Estado de la Unión ayer (¿pero en cuanto a Kyoto, qué?)

La situación es grave y todos lo comentamos. Todavía hay montañas que mover. Pero al menos ahora se toma en serio, por fin ocupa la short list mental de millones de personas más.

Thanks to you, Al Gore.

2 comentarios:

  1. Sin embargo Al Gore esta rehuyendo todo debate con entendidos en la materia.

    El tipo es muy carismatico con gente que sabe tanto o menos que el sobre el tema politico-ambiental (si uno cree que la politica no tiene nada que ver, entonces es seguro que es de los segundos). Pero cuando se trata de expertos o de gente mas entendida que el, simplemente se queda callado. Ni siquiera tiene la decencia de discutir en persona con los escepticos a los que critica abiertamente en los medios, caso de Bjorn Lomborg.

    Al Gore es un politico astuto pero lamentable. Como perla final, fue uno de los que recomendó la no ratificacion del Protocolo de Kyoto durante la administracion Clinton.

    Saludos desde el Peru

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta opinión opuesta, Guille - nos sirve mucho conocer otro punto de vista sobre el tema del cambio climático ... y sobre Al Gore.

    Además, me siento muy honrado por la primera visita a este blog de un RATONCITO tan interesante como tú, je je je! (A todos os recomiendo que echéis un vistazo a su blog "El Primer Ratón en la Luna os monitorea".)

    Muy interesantes tus artículos, genial ver que es una Zona "Che-Free" ... la verdad, la visita ha merecido mucho la pena.

    Ahora, y te lo digo sin malicia, si me confirmaras que NO trabajas ni para Shell, ni para Chevron, BP et al ... me sentiría mucho mejor.

    ¿Puede ser que sí, que tu punto de vista se basa en una crítica científica sincera, y que no estuviera nutrido por otros motivos menos transparentes?

    No pretendo ofenderte; simplemente intento ejercer la misma mirada sanamente crítica a lo que escribes ... sobre todo pq encuentro esencial este debate sobre el futuro de nuestro planeta.

    Un fuerte abrazo y gracias por contribuir desde Perú a nuestra tertulia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails