18 julio 2006

Superman Returns


El sábado pasado, al ver Superman Returns, me quedé impactado de una manera sorprendente.

No es que sea una película destinada a brillar por la profundidad de su guión. Ni me lo esperaba, al contrario. Fui con mi pareja precisamente para desconectar, pensando que sería otra "peli wysiwyg": what you see is what you get. Acción y efectos atope, nada más.

Pero me equivoqué.

De una manera sencilla y serena, la nueva entrega del superhéroe nos tiene mucho que decir, sobre todo en cuanto a nuestro autocomplacencia y hubris como sociedad, y nuestra necesidad aguda de experimentar un cambio profundo.

Empezando con un viaje por galaxia tras galaxia que te deja sin aliento por la belleza de algunas de las imágenes (a veces tristemente bloqueadas por los títulos), el film nos presenta con un Superman que vuelve a la Tierra en uno de sus momentos más críticos. Es un Superman que salta de las páginas de los comic books para encarnarse de otra forma en 2006: la de una figura marcadamente mesiánica. Ha vuelto para servir, y para salvar.

No quiero extenderme demasiado aquí (lo mejor es que la veas por tu cuenta). Ni pretendo escribir una crítica de la película. Sólo comentarte un par de cosas que han quedado conmigo mientras seguía su camino por un mundo atormentado en la gran pantalla, uno que reconocemos también como el nuestro.

Vemos una "civilización" caracterizada por su sentir de autosuficiencia, durmiendo en la seguridad falsa de una autocomplacencia tecnológica. Hasta la protagonista feminina Lois Lane, periodista y supuesta girlfriend de Superman, llega a tener una 'crisis de fe' cuando el héroe acaba desapareciendo durante años. Dejando de creer en Superman, Lois gana un premio Pulitzer por su artículo "Why the World Doesn't Need Superman". Cuánto suena esto. Es prácticamente la mantra de nuestra sociedad rica, saciada, "culta" e hiperinformada. No necesitamos nosotros a ningún "Superman", decimos. Tenemos todo bajo control. Tenemos la ONU. Nuestras universidades. La Unión Europea. Nuestras valores. Y, sobre todo, nuestra "Super-Tecnología". En el fondo somos todos dioses, (pensamos) móviles en una mano, webcams y portátiles en la otra.

Pero, ¿será cierto? En el mundo fantástico de los hermanos Warner, dicha "civilización" se hunde rápidamente, una vez se paralice el suministro eléctrico. A partir de aquel momento se desata el caos, y todos vuelven a clamar por... Superman.

Referencias épicas abundan en esta hermosa historia, pero aquella que más me llamó la atención ha sido la siguiente, en un voz-en-off de Superman cuando, flotando encima de la Tierra y observándola con amor desde el espacio nos relata algunas de las últimas palabras que su padre le había dicho:

"Aunque te hayan criado como un ser humano, no eres uno de ellos. Tienen la capacidad de ser grandes, Kal-El. Quieren serlo. Sólo les falta la luz para que encuentren el camino. Por esta razón sobre todo - su capacidad para hacer el bien - se les he enviado a ti ... mi único hijo."

Son palabras muy familiares para cualquiera que haya leído El Libro Mágico de mi Maestro. Las reconocerá; un texto muy similar aparece escrito en el tercer capítulo del pescador-filósofo.

Yo, por mi parte, me alegro de que esté de vuelta Superman*. Qué alivio. No cabe duda que le necesitamos, y si puede ser que llegue ya mañana, mejor. Maranatha, Kal-El; ven pronto.


* Aunque, como bien observa Günter Grass en su novela Die Blechtrommel, hemos de siempre vigilar en cuanto a los "salvadores" que se nos presentan. En la Alemania de los años 30, la gente, en palabras de Grass, "daba la bienvenida a 'Papa Noel', sólo por descubir luego que no lo era, si no que aquel que se vendió como tal era el 'Gasmann', el 'Hombre del Gas'".

9 comentarios:

  1. Hola!!

    Mi relación con superman ha sido siempre un poco peculiar, yo pertenezco a la generación de los niños que "querían ser superman", esos que se ataban la toalla,jersey, trapo, etc... al cuello y se tiraban de cualquier sitio intentando volar... (las marcas de mis rodillas reflejan grandes aterrizajes).

    Bien, después crecí y como bien dices todos caímos en la trampa y el falso muro de "seguridad, poder y libertad" que creemos que nos proporciona el móvil, el portátil, etc..., muro que no hemos contruido nosotros con lo cual no depende de nosotros el que podamos mantenerlo o no... cuando se va la luz más de uno de nosotros sufre una crisis de nerviosa...

    La tecnología está muy bien y yo soy la primera que la defiende pero por favor no nos aislemos, salgamos ala calle y relacionémonos con la gente.

    Yo necesito a "superman" como todos y cada unos de nosotros... por favor regresa y no te vayas nunca!!!

    Y, ahora para finalizar otro comentario comprometido... cuando tengo un día bajo y necesito sentirme superman para afrontar todo lo que se me viene encima... yo también me pongo mi disfraz, tengo mi ropa interior del "poder" (yo le llamo así), con ella me siento mucho mejor y supongo que todo será mental pero a mi personalmente me ayuda un montón... salgo de casa como una moto.
    Mi hermano siempre dice que en los días de la ropa interior del poder mejor que no me pase nada y no tenga que ir al médico... ya que debido a su colorido, como bien dice él tendría que dar más de una explicación.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. http://video.google.es/videoplay?docid=-557756860894152051&q=lebanon

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Anónimo" por estos dos enlaces. Sí, hay que parar esto, pero YA.

    Superman, te esperamos y te necesitamos.

    Eso sí: pero a la vez creo que él espera a que nosotros hagamos todo lo que podamos para que esto se pare. Gracias por TÚ aportación al respecto. Un abrazo, Paul

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, en referencia al caos, la tecnología y el Superman que todos necesitamos, quiero romper una lanza (en realidad no quiero romper nada) en favor del progreso con la "frase del día" que me ha llegado hoy desde Proverbia.net:
    "Los mayores progresos de la civilización se experimentan inicialmente como sus peores amenazas".
    (Alfred North Whitehead)

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juli!

    Primero decirte que me alegro del hecho de que, al tirarte de "cualquier sitio intentando volar" cuando eras niña, al final sobreviviste dichas aventuras.

    Y segundo, confesarte mi admiración por tu gran transparencia humana ... ¡y es que nos compartes casi todo, mujer! Je je je! Lo de la ropa interior "poderosa" me parece una excelente idea ... pero resulta también que la próxima vez que te vea, seguramente estaré pensando "¿Está dotada con sus super-poderes hoy, o no?"

    Es bromaaaaa. Parafraseando la canción famosa de los JJ.OO. sobre Barcelona, "Juli tiene poder, Juli tiene poder, nuestra Juli poderosaaaaa, nuestra Juli tiene poder!"

    Un beso wuapaa! ;-)
    Paul

    ResponderEliminar
  6. Hola Paul!

    Yo soy así y no puedo, ni quiero cambiar... soy transparente y no me importa compartir con la gente lo que hago y mi manera de pensar (alguna gente piensa que estoy un poco tarada, tengo una amiga que siempre me dice que soy así de ya que las neurones no me hacen coxenión, pero que ahí, reside mi encanto)
    Te invito a que pruebes lo de la ropa intenior del poder, ya verás como funciona... ya me contarás

    Besos

    ResponderEliminar
  7. pues tienes que ver v de vendetta

    la has visto?

    ResponderEliminar
  8. Sí, he visto "V de Vendetta"· y me encantó. Estoy a la espera del DVD (12 sept 06), ya que quiero tenerla en mi vídeoteca.

    Os la recomiendo a tod@s.

    Aquí tenéis un link a la web de la película:

    http://wwws.warnerbros.es/vforvendetta/

    ¡Gracias por tu comentario!
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails