11 noviembre 2009

El Miedo · Facing Fear


Si logro llegar al gimnasio, lo que me refresca mucho es nadar media hora y entonces pasar 10 minutos en la sauna finlandesa. El calor te envuelve y te desintoxica del estrés del día.

Sobre todo, si nadie habla.

Hoy, no ha sido el caso. Uno de mis compañeros se desahogaba, contando sin parar los problemas financieros de su empresa. Al salir, puse la mano sobre su hombre y le susurré con una sonrisa: "Desconectaaa" ;) "¡Es difícil!", replicó, "¡Muy difícil!"

Sí que lo es, especialmente en estos tiempos donde el miedo trata de apoderarse de nosotros. Este encuentro en el gimnasio me hizo pensar precisamente en esto, en el miedo, y cómo lidiar con él. ¿Qué haces tú? ¿Tienes estrategias que quisieras compartir aquí?

Yo, por ejemplo, hago el ejercicio de pensar en el caso más terrible, en todas las consecuencias que quisiera evitar a toda costa. La pérdida de empleo, la muerte de una persona querida, una enfermedad crónica... lo que sea. Y luego me pregunto a mi mismo:

"Y después, ¿qué pasaría?"

¿No habría soluciones, recursos y amigos todavía? Aunque costara poner un pie delante del otro, ¿no sería capaz de avanzar, aunque fuera sólo un centímetro, cada día? Creo que sí. Además, muchas veces lo peor que se nos ocurre en realidad nos podría forzar la puerta, abrirla a una época completamente distinta (pero buena) de nuestras vidas. ¿Quién sabe?

Ah, buena pregunta: ¿Quién sabe? ¿Contarías con Dios, por ejemplo?

A lo mejor tienes un Cuerpo Danone muy entrenado (Edición Ejecutivo, modelo "Alto Standing"), pero quizás te consta que posees un Cuerpo Interior un pelín flaco. ¿Qué tal está tu espíritu? ¿Está fibrado?

¿Si llamaras al Creador, sabría quién Le llama? ¿O bien, puede que hayan pasado años desde que habéis hablado? Si fuera así, créeme, no pasa nada. Pasaba muchos (largos) años pasando de Él, enfadado y decepcionado, sin hablarle. Hasta que un día llegamos a tener una reconciliación hecha posible por uno de los descubrimientos más importantes de mi vida:

En la vida espiritual, NO se trata de RELIGIÓN.
Sino, de RELACIÓN.

Relación con una Persona real, que existe. Un Ser amoroso, capaz de librarnos de los miedos que nos azotan, que nos quitan el gozo... y de devolvernos el sentido y la Vida misma.

"No temas, porque Yo estoy contigo;
no te desalientes, porque Yo soy tu Dios.
Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré..."

El Libro Mágico de mi Maestro
"El profeta inmundo", capítulo 41

Me interesan tus comentarios sobre este tema.
Deja huella aquí: escríbeme. Sin miedo.


Créditos foto: Binababy12

También te recomiendo:
"Miedo", por Félix Ortiz



2 comentarios:

  1. El tema del miedo siempre me ha resultado fascinante..¿Por qué?Porque soy miedosa. Tengo miedos tontos y no tantos..y de las personas, al poco de alcanzar cierto grado de relación me interesa a qué tienen miedo.."¿y tú?¿a qué tienes miedo?"Es una pregunta clásica mía..Me gusta rodearme de personas que aparentan no tener miedo, porque parece que me dan seguridad, aunque en el fondo desconfío de esos que dicen que "a nada", pienso que se autoengañan, ó me engañan a mí..Si, todos tenemos miedos..Yo, la primerísima..
    Pero de pronto un día, ocurre algo, y ves que la mano esa que siempre deseabas que te cogiera y te dijera que no pasa nada, puede no estar..ó te coge, pero no es suficiente..Porque lo tengo clarísimo, y es que los miedos, sólo los supera uno..Y curiosamente, se magnifican si se piensan por anticipado. Y se alimentan de nuestros pensamientos, provocándonos la paralización, que es lo peor que hay para vencerlo..
    ¿Mis consejos para el miedo?No pensar por adelantado, y seguir, seguir..es la forma de vencerlos. Estoy segura de que Dios ayuda en ese caso, pero más que por quitarnoslo, lo hace dándonos la fuerza para seguir, paso a paso, hasta que un día dejamos de tener miedo..Sí, estoy segura de que Dios, si se le pide, nos ayuda, nos acompaña..para que actuemos a pesar del miedo..Y así lo venzamos nosotros..
    Aún me quedan algunos, sé que nunca seré de esas personas que disfrutan con el cine de terror(ni se me ocurre ir), pero para los temas importantes, los miedos profundos, ..sí que estoy convencida que lo mejor(en mi caso,)es no anticiparme a ellos, pensar y alimentarlos antes de que ocurran..y sé que cuando pase lo que sea, yo ya he comprobado que uno puede ser muucho más fuerte de lo que imaginó, que Dios(en mi caso, es una gran suerte ser creyente), es cierto que escucha, ayuda y acompaña..Y el miedo, poco a poco va debilitándose con la acción, con ese seguir a pesar de tener miedo.Y entonces, como sé que la vida sigue, que pase lo que pase lo peor es paralizarse, dejarse vencer, tengo esas dos estrategias: no alimentarlo con pensamientos, y actuar. Y pedir a Dios la fuera, que sale de dentro, pero estoy convencido que viene de él, para seguir...
    Aún me quedan muchos, algunos tontos(todo es ponerse), otros menos-tb creo que inherentes al ser humano-pero como lo he vivido, sé que sólo los vence uno mismo, que esa mano que desearías dejar que te cojan y te digan que no pasará nada, puede no estar,ó no ser suficiente..y entonces siempre está Él....Y sí que hace nacer una fuerza que uno creía no tener..y sigue, sigue..Al fin y al cbo, aunque uno quiera que el mundo se pare..no es cierto, la vida sigue, uno sigue..y cada vez con menos miedo
    Un beso muy fuerte.;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola May,

    Otra reflexión maravillosa -- muchas gracias por compartirla con todos nosotros.

    Me gusta especialmente este consejo tuyo:

    "..sí que estoy convencida que lo mejor(en mi caso,)es no anticiparme a ellos, pensar y alimentarlos antes de que ocurran..."

    Lo veo muy práctico y acertado.

    Así que, ¡afrontemos esta semana... sin miedos!

    Besos!
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails