30 marzo 2008

La Barcelona que era...


( Título alternativo:
"La fragilidad de nuestro orgullo" )

Ayer tope, por pura casua-
lidad, con una fascinante exposición en la galería FNAC de la Plaça de Catalunya; una visión del futuro lejano de Barcelona pintada por Albert Puntí. La serie, que lleva el título "Paisajes Ciber-románticos", se explica así, en las propias palabras del artista:

Este proyecto tiene como objetivo tratar sobre la fragilidad de las empresas humanas, y responde al cruce de dos conceptos:

En primer lugar la idea de que nuestra civilización, como cualquier civilización anterior, tendrá un final y en segundo lugar, a nivel formal, el tratamiento de la ruina en la pintura romántica. Algunos pintores románticos del siglo XVIII hacían un viaje por Europa para pintar-documentar las ruinas de las civilizaciones griega y romana.

En mi proyecto fotográfico he utilizado el mismo esquema romántico; edificio en ruinas-vegetación-pintor, pero con una diferencia esencial, en la que reside precisamente la originalidad del proyecto.



Mi viajero no va a admirar las ruinas de una civilización anterior, sino que viaja en el tiempo hacia el futuro, para poder documentar lo que ha quedado de la civilización en la que actualmente vive.

No es mi intención hablar de destrucción, de lo que se trata es de crear bellas imágenes que nos transmitan sensaciones de serenidad, de silencio, de soledad, que inviten a la reflexión.

Albert Puntí Culla

Yo me encuentro en completa sintonía con lo que escribe aquí y también con su ojo profético. (Algunos lectores asiduos de este blog se acordarán quizás del post "Reflexiones sobre el ocaso del consumismo", pensamientos muy similares sobre "la fragilidad de las empresas humanas".)

Ante todo, esta visión de la Barcelona que era: orgullosa, rica, bella, auto-complaciente, "progresiva", nos puede parar un instante para preguntarnos algo muy importante:

¿Sobre qué edificamos... nuestra vida?
¿Nuestra querida ciudad?





BARCELONA. FNAC TRIANGLE
(Plaza de Catalunya, 4).
'Paisajes ciber-románticos'. Exposición Albert Puntí.


Con la colaboración de L&B art+comunicació.
Del 27 de marzo al 15 de abril.


Ver también:
www.idolatria.net

4 comentarios:

  1. Ei paul. merci pel comentari.
    M'agrada molt el teu bloc i fa temps q el segueixo encara q sigui de manera silenciosa. Haig de reconeixer q ha sigut una motivació a l'hora de començar el meu i q no podia faltar el link de la religion és un opio. A veure si podem contribuir una mica a que la gent vegi avans Jesús q la religió.

    M'agraden les fotos q has penjat. Especialment l'última ja q es veu també l'antiga façana de l'Ajuntament, quan encara no havien fet la plaça Sant Jaume, encara es remarca més la idea dels estrats o sediments q va deixant la història.



    Alceu els ulls cap al cel i mireu després a la terra: el cel s'esvaeix com el fum, la terra s'esfila com un vestit vell, i els homes moren com mosques. Però la meva salvació dura per sempre, el meu triomf no fallarà.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Llorenç!
    em vas animar molt avui ;-)

    Una abraçada molt forta
    Paul

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no te escribo pero por extrañas razones he estado pensando en ti.
    Mi relación de iTalia finalizó de la mejor manera y ahora me encuentro en chile nuevamente tratando de organizar mi Vida.
    Mi familia hace unas dos semanas vivió un golpe pues a mi padre le afectó un infarto al hipotalamo lo que lo dejó con la mitad del cuerpo con paralisis pero que gracias a Dios se encuentra mejor y sé que poco a poco se irá recuperando.
    Sobre otro punto, te cuento que me encuentro un tanto bajado pués ayer me reencontré con una amiga de hace 5 años que no veía y le conté sobre mi homosexualidad, cuestionandome ella que no era lo que Dios queria para mi vida y que debia dejar mis sentimientos homoeroticos pués no es lo "correcto"; entre otras cosas que se refieren a fuerzas del mal y cosas afines.
    Yo con mi formación teológica y todo no he dejado de pensar y mi corazón se encuentra un tanto atribulado por la situación vivida.
    Quiero a la distancia querido amigo si puedes ofrecerme alguna palabra de consuelo para sentir nuevamente la paz que sentia al saber que Dios me ama tal cuál soy.
    Te escribe a la distancia...
    juan eduardo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Eduardo, ¡querido!

    Dentro de muy poco te contestaré aquí... te mando un fuerte abrazo ¡en Cristo Jesús, tu Salvador!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails