22 enero 2007

Te equivocas, Risto


"La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad."
George Eliot

Novelista británica, 1819-1880

"Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana."

El Libro Mágico de mi Maestro
"Los Proverbios del Rey Sabio", Capítulo 12

Como muchos sabéis, Risto Mejide es el controvertido miembro del jurado de “Operación Triunfo” (el equivalente español del muy conocido concurso televisivo “American Idol”). Ha ganado cierto renombre (que, como siempre será efímero), no por su supuesto talento como “creativo publicitario”, sino debido a su lengua víbora, un instrumento aniquilador que atemoriza a muchos de los jóvenes concursantes, y hace subir (y tanto) la cuota de audiencia.

Hay quienes mantienen que Risto sólo juega un papel; que no podría ser tan malo, tan inquisidor, un Torquemada de Telecinco. No me lo creo. Si fuera así, se merecería reconocimiento como actor.

Yo mantengo que Risto es Risto, puro WYSIWYG, “What you see, is what you get”. Lo digo tras observarle episodio tras episodio de OT 2006 (sí, lo admito): y mis “pruebas” se basan en la observación de su lenguaje corporal. Se nota claramente cuando alguien “se atreve” a no escucharle, o de tener la osadía de tener otra opinión, otra visión del mundo. Cambia su postura, su voz, hasta su respiración … y, claro está, el plato verbal que sirve a quienes él considera contrincantes.

Sus palabras – dardos cargados con una malicia destructiva – han sido empleadas para criticar a prácticamente toda persona vinculada con el programa, desde los equipos de la productora (maquillaje, escenario, coreografía) hasta los profesores y el propio “Director” de la “Academia”. Tengo a veces la sensación que Risto se verá a si mismo como una “voz en el desierto”, profeta y poseedor de la ÚNICA VERDAD.

Decir la verdad es importante, y muchas veces Risto ha tenido incluso razón con determinados comentarios. No obstante, se puede expresar la Verdad de muchas maneras: con amor, con educación, por medio de la humildad, incluso ser un ejemplo sin palabras, y todo esto, con inteligencia y creatividad – la profesión que, según indica su cargo, compartimos él y yo.

¿Hay que subir una cuota de audiencia a toda costa? Un caso paralelo, el de Celebrity Big Brother en el Reino Unido, demuestra que el racismo expresado en su plató no llegará a ser la mejor estrategia para el programa al final. Pese al cinismo de sus creadores.

Denigrar a otros, humillarles, despreciar su trabajo con ataques hasta a veces infantiles: esto no sirve para edificar nada, ni a nadie. En este mundo tan lleno de destrucción y amargura, necesitamos más verdad, y más amor.

Risto, te deseo más de ambas de estas virtudes en tu vida.

Créditos foto: Copyright 2006-2007 Telecinco

8 comentarios:

  1. Hola Paul!

    Sí, ya se que llevo unos días un poco desaparecida pero no te puedes imaginar como están los pastores alemanes...ja,ja,ja...

    Decirte que ya tardabas en escribir sobre este personajillo, la verdad es que te doy la razón en todo y a mi personalmente me pone enferma verlo y escucharlo. Todos sus argumentos se fundan en el ataque personal y como bien dices las críticas a nivel profesional se pueden hacer de otras muchas maneras.

    Y lo triste, es que esto es uno de los pilares de la audiencia de ese programa.

    Me avergüenzo de compartir profesión con este señor, un poco más de humildad le vendría muy bien...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todos sus argumentos se fundan en el ataque personal... Y lo triste, es que esto es uno de los pilares de la audiencia de ese programa.

    Correcto Juli - ¡gracias por tus comentarios! Me alegro verte de nuevo -- te echamos de menos. ¡Mucha suerte con tus "pastores alemanes" (presión, fechas límites, etc, para quienes no lo saben...)!

    Un beso,
    Paul

    ResponderEliminar
  3. bueno yo creo que Risto es un extremo pero más o menos todos conocemos alguien parecido en nuestra vida o incluso nosotros actuamos un poco desde esa posición "de tener la razón absoluta"
    lo que jode/fastidia es que tanto el resultado de OT se vea afectado por el susodicho y que se hable más de él que del propio programa

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Buena observación, Rubén. Efectivamente.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que el tipo cumple con más de un pecado capital...!

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja! Bienvenida de nuevo, "Bituin"! Me alegro de verte por aki...

    ResponderEliminar
  7. He de decir que a mi me fascina este personaje.

    Evidentemente le pierden las formas, la chulería y la prepotencia pero si quitamos esa capa de agresividad verbal y visual en cuanto a su postura y su forma de estar creo que dice verdades como puños.

    Es un concurso en el que 16 concursantes y también personas (si , hay que matizar) entran en busca de un sueño. Hasta ahí todo perfecto.

    ¿Quién dijo que perseguir tus fines fuese fácil? ¿acaso la vida es de color de rosa?

    No creo que el fin justifique los medios, ni mucho menos, pero creo que cada uno de los concursantes de OT necesitaba una dosis de Risto para bajar de los mundos de Yupi en los que se encontraban y darse cuenta que cuando hablen con las discográficas no va a ser como hablar con Jesús Vazquez

    Es más, si no hubiese sido por él posiblemente no hubiesemos visto las pedazo de galas y actuaciones como las que hemos podido disfrutar desde la gala 10 aproximadamente (coros gospel, tenores, fuentes...)

    En definitiva... no se si es bueno o malo pero les ha dado a todos los triunfitos una lección de como hay que venderse ( positiva o negativamente nose... pero ¿Quién no conoce a Risto Mejide? )

    ResponderEliminar
  8. ¡Cris!

    EXCELENTE - aciertes con mucho de lo que dices aquí. Gracias.

    Como solían decir en Expendiente X, "la verdad está allí fuera" - osea, será una cuestión de un poco de lo mío, un poco de lo tuyo.

    Me alegro de verte de nuevo por aki. ¡Suerte con los exámenes y con el nuevo trabajo! Según me comenta Rosa toda va muy bien ;-)

    Un fuerte abrazo!
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails