Hace un par de días, una de mis nuevas amigas 'blogueras' escribió un comentario muy interesante aquí. En un 'post' muy elocuente (hablando de Dios), dijo:
¿Cómo se puede creer en algo que no hace ni el más mínimo indicio de manifestarse? ¿Qué tipo de amigo es ese?
Estas preguntas suyas me provocan muchas reflexiones a la vez. Dudo que sea posible abordarlas todas en un único post. De hecho, sé de entrada que es imposible. Encuentro mucho más interesante - e incluso más sabio - responder poco a poco, escuchar sus respuestas a estas ideas mías (y tuyas también si te atreves a opinar) ... en fin - hablarlo juntos.
Porque sus dos preguntas arriba expresan la búsqueda espiritual de toda la humanidad, y de todos los tiempos.
Son tan antiguas - y profundas - como la contemplación de un ser humano al encontrarse a solas con el viento... y con un cielo de noche repleto de estrellas.
La primera reflexión:
¿Vemos las estrellas? ¿Queremos verlas?
¿Vemos las estrellas? ¿Queremos verlas?
La segunda reflexión:
¿Qué nos impide verlas de verdad? ¿Qué queremos ver?
Y por último:
¿Quién es capaz de verlas? ¿Por qué?
Espero con gran interés sus respuestas a estas preguntas, así como las tuyas también. Bona nit!
Pintura:
Noche estrellada, Vincent Van Gogh · 1889
PROVOCADOR
ResponderEliminarVale que creer no es una conclusión de un proceso deductivo, eso sería ciencia, si bien se puede hacer ciencia partiendo de la fe, como toda la geometría euclidiana a partir de la aceptación de unas premisas de momento no demostradas; pero ilustrar tu comentario con esas fotos de una misma realidad, pero diversas, te transporta al hecho de que para cualquier conocimiento hace falta cierta sensibilidad, cierta longitud de honda, si no estás en en sintonía difícilmente captarás el mensaje. Ya TU GRAN AMIGO decía más o menos: "no están hechas las perlas para los cerdos".
Y aún así, querido Betulo, siendo "cerdito" yo, la mera capacidad de tener dicha sensibilidad, (esa "longitud de honda" que que hablas aquí) en sí es un regalo Suyo, un don que Él da por su gracia, ¿no crees?
ResponderEliminarCuán grande ES... cuánto amor y misericordia tiene. Qué yo no soy nada que cenizas comparado con Su eterna grandeza... y sin embargo, tan amado por ese Gran Amigo que Él daba Su vida por mi.
NO, no creo, lo SÉ. Sólo lamento los filtros que YO soy capaz de poner para que esa emisión que NOS llega a TODOS, sea ignorada y no recibida, aceptada, por mí, perdiendo la eficacia que conlleva. Agradezco que la potencia absoluta de esa emisión, a veces sobrepase mis filtros, SIEMPRE ES PARA MI BIEN, pero no lo entiendo que pese a mis reticencias, así sea.
ResponderEliminarPor lo visto las estrellas concentran su materia en el centro y dependiendo de que tipo sean y de su evolución emiten radiaciones, entre ellas, la luminosa. No quiero pecar de empírica, de hecho he tirado del google para sentenciar esto, pero es bastante significativo el hecho de que según la etapa en que estén se dejen ver o no, es decir, según se sienten, se asoman y nos permiten disfrutar de ellas. Sí lo comparamos con Dios hay una gran diferencia. En Dios se cree y punto, ningún creyente espera verlo nunca, no lo espera simplemente porque es consciente de que la fuerza de su creencia reside justamente en eso: la fe. Saber que algo existe sin necesitar demostraciones, de lo contrario aun me costaría más creer que alguien pueda creer en Dios.
ResponderEliminarLa fe en las estrellas no existe, no? Las estrellas nos pueden hacer soñar si dejamos volar nuestra imaginación y nos embarcamos en un viaje espiritual, sin embargo son evidentes. Científicamente existen y son lo que son: puntitos de luz en el espacio que se calientan un montón y brillan por que están hechas de gases que a temperaturas muy elevadas boooom!!!! Reacción nuclear! Y entonces se dejan ver… por la noche. Racionalidad básica, las metáforas me encantan pero no son definitorias en la mayoría de los casos.
Uno puede crear historias entorno a un mito: Jesus era un profeta aventajado, seguramente una persona muy buena que hizo el bien, y eso “dios me libre” de arrebatárselo o criticarlo, pero de ahí a que unos y otros le vayamos añadiendo capítulos a la historia de su vida… no se, me da la sensación de que lo que necesitamos los humanos es creer firmemente en algo a lo que admirar, no más. Ojo, esto no me parece mal, de verdad, de hecho en muchos casos lo veo “admirable”. Pero no confundamos espiritualidad con creencia.
Por ejemplo, por la calidad humana de tus palabras en todos los post de este blog, que he leído “religiosamente”, puedo imaginar que eres una persona con una vida interior deslumbrante, con una capacidad genial de comunicarte, parece… claro está! Pero sinceramente me niego a pensar que esa condición que pareces poseer no sea fruto de tu personalidad vital, sensible y curiosa, y por el contrario sea fruto de la fe en un “Creador” al que no conoces y parece que no necesitas conocer. No te quites mérito hombre! Que es lo que hemos estado haciendo los humanos durante todo la historia.
Cuando sucede algo bueno es porque es un regalo que Dios nos ha lanzado desde el cielo, en cambio, cuando pasa algo terrible o nos equivocamos la responsabilidad absoluta es nuestra, por que el hombre es malo y Dios bueno, por favor!!! Hay algo más injusto y absurdo que esto? Piénsalo!… no son más que atisbos sociales que actúan sobre nuestro subconsciente y que me dan bastante rabia, y que además son una barrera para llegar a la verdad.
Me niego a estar disculpándome con Dios cada vez que haga algo incorrecto, yo me disculpo conmigo misma y con mis principios. Yo soy quien decido, quien acierta, quien se equivoca, quien corrige, quien se emociona, quien se enfrenta a las mañanas; el éxito y el fracaso es mío, o en todo caso de las personas que interactúan conmigo, nada tiene que ver una entidad. ¿O es que Dios se ha disculpado alguna vez conmigo porque hayan millones de personas muriendo de hambre o que mueren por un tsunami? ¿No era omnipresente? Entendería que estuviese muy ocupado como para preocuparse de todos los males que suceden, pero… ni siquiera de las catástrofes naturales? lo siento pero no, si tengo que creer en alguien nunca creería en algo que nos creó y nos dejó aquí tirados.
Yo creo en mi madre que es la que me trajo al mundo, y quien creo el mundo no se si es un dios, pero en cualquier caso me parece irrelevante. Sí lo creó, gracias, pero este mundo es lo que es por nosotros, para bien y para mal.
No quiero pecar de tecnócrata, ni dar la impresión de vivir en mi mundo particular en dónde no caben más criterios que el mío, quizá cuando una tiene una concepción tan clara sobre un asunto se vuelve un poco radical. Esto me recuerda una cita que he leído en este blog, “soy un hombre de principios, pero si no te gustan estos tengo otros”. Es graciosa pero fatal al mismo tiempo, así que igual si que soy un poco pragmática. Lo que no quiere decir que esta condición invalide mis sentimientos. De hecho comparto la mayoría de cosas que expones con vehemencia en este espacio, y en cambio soy completamente agnóstica.
A mi me han enseñado desde peque que nadie es superior a mi y of course viceversa! Por que iba a serlo entonces un dios?? Las religiones no las puedo obviar, están ahí y son parte de la cultura de todos los pueblos, incluso antes de Jesucristo ya se creía en la existencia de dioses, esto no me molesta si es el resultado de una reflexión individual y no de la presión de la sociedad. Pero la realidad es que es fruto de la conciencia social, en la gran mayoría de los casos. En cualquier caso es una opción personal que yo respeto pero no comparto. Claro que, tampoco soy atea, no creer sería otra manera de creer.
Piensas que estamos condicionados? Yo prefiero pensar que mi vida la dirijo yo, de todas formas sería genial tener alguna evidencia sobre cosas como la inmortalidad, pero no las hay, enséñamelas y yo creeré, me encantaría. Pero las analogías las dejo para el salto creativo… no basaré mi vida en ellas.
¿Dónde encuentras la conexión entre los fenómenos del universo y un Padre? Si creer es tan gratificante, en ese caso me gustaría creer, pero para mi es imposible hasta que se demuestre lo contrario, o mejor dicho, hasta que se demuestre.
Sigo la moral de mi propia conciencia, y esto me parece mejor que seguir la moral de dictámenes religiosos que promulgan la existencia de dioses, o de un solo dios.
Quede claro que creer en Dios me parece una ilusión, no un delito, ni un error. Pienso que los creyentes os aferrais a una ilusión, como yo a tantas otras de distinta índole, que dan aliento para entender nuestra existencia. Aporta seguridad, da orden y significado.
Tanto a ti como a mi, nos da fuerza y nos hace sentir especiales saber que hemos encontrado una explicación o un argumento en el que creer. En el fondo tampoco hay tantas diferencias. Para ti, supongo claro, todo tiene más sentido si Dios existe. Para mi todo tiene más sentido si Dios no existe, aunque no puedo demostrarlo, igual que tu no puedes demostrar lo contrario. Esa es la única diferencia. ;)
Oye chica, ¡qué me encantas, me encantas y otra vez te lo diré: ¡me encantas!
ResponderEliminarAhora bien, me has servido un chuletón justo cuando iba a hacer "clic", cerrar el PC e ir a cenar. Veo que la cena ya está servida, ja ja ja. Por lo menos para mi mente (y también para mi corazón).
Déjame digerir todo esto, que es un plato muy completo, café y postre incluido.
Seguimos hablando...
Have a nice (starry) night!
Una forta abraçada virtual,
Paul
Lamento desprecies un método de conocimiento como es la analogía, no todo conocimiento se basa en la experiencia, la deducción, la inducción, etc. como lleguemos a él es muy variado.
ResponderEliminarLa fe nos da una certeza, que viene a ser como el resultado del gran problema de nuestra vida. Sabiendo la solución debe ser más fácil resolver el problema pero no siempre se consigue.
Sobre la eternidad..., cuando amas a álguien ¿no la palpas? Si te falta esa experiencia del amor real lo tendrás dificil, quizás siendo mujer lo puedas tener más fácil al ser madre, si es que no acabas de encontrar tu complemento; pero con el amor casi desaparecen los relojes.
Y como yo no me considero perfecto, y eso que me aprecio mucho, y sin despreciarte lo más mínimo a tí, menos lo eres tú; por que tengo un referente de perfección, esa perfección es lo que se le llama dios. Que para mí, por sus intervenciones en la hisoria de la humanidad, es Dios, un ser personal, un alguien, NO un algo, que en tu largo comentario has ido mezclando el algo con el alguien, y el alguien con el algo, fruto de tu cultura occidental; negando o atribuyendo, indistintamente, a un concepto y a otro.
Hmmmmmm... interesantes palabras, Betulo. Gracias por la aportación.
ResponderEliminarPor mi parte, sigo con la digestión de la cenita que nos sirvió "Between" anoche.
Una parte aparecerá en el blog hoy - pero luego voy pitando a León para un trabajo y regreso el viernes a la ofi. Luego espero tener + calma para escribir más sobre este tema - y esta Persona - tan esencial.
Después del chuletón, un licorcito digestivo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=V9cTBrkWYUQ
Un abrazoooo a tod@s y gracias por este post!
Paul te esperamos...........
Rosa
Qué preciosidad, este vídeo Rosa. Mil gracias - no lo conocía.
ResponderEliminarDentro de poco lo verás aquí "en portada".
Un beso y ¡hasta luego en León!
Paul
Gracias Paul! eres muy amable! espero tus respuestas....
ResponderEliminarBetulo, te confundes, jamas despreciaría la analogía, de hecho me paso el dia haciendo analogías por la carrera que estudio y me encantan, no se dónde has leído que las desprecie. En cualquier caso te lo vuelvo a explicar: las analogías son para mi una manera de conectar significados y que un concepto denso pueda canalizarse bajo el disfraz de uno accesible, ilustrativo y sugerente. Pero Para mi sirven para eso, no para guiar tu vida a traves de ellas, de todas formas solo es mi opinión, no un desprecio.
Dices que el metodo de investigación es my variado, deducción, inducción... si hombre, claro, pero hay unos pasos básicos de racionalidad, ninguno de ellos basados en la experiencia, que Dios no reune.
Por otra parte me sería realmente útil que me explicases dónde está la relación entre la inmortalidad y el amor a tu pareja. ¿que quieres deicr con eso ? ¿que lo querré para siempre? ¿y, eso explica la existencia de Dios?
Querido Betulo, yo no tengo un referente de perfección, tengo muchos !! tu no conoces a mi padre... ni a mi madre, esos si que son reales, de carne y hueso, y de ellos tengo bastantes más pruebas de amor y su bondad. Si tengo referentes. No hay nada peor que tener una mirada obstusa hacia los que piensan diferente a ti, yo en ningun caso he pensado que quien crea en Dios es menos perfecto que yo ( aunque no los desprecie, "como tú").
Lo de mi cultura occidental.... ya explicarás que es lo que hace que todos los occidentales confundamos en un texto el "algo" con el "alguien". Yo lo confundo porque no se quien es, y no será porque no me lo han explicado (fui a un colegio de monjas de los 3 a los 18 años). Como para mi no es nada, y tampoco se que es para los demás... quizá para unos sea "algo", una fuerza poderosa. Y en cambio para otros sea "alguien", una persona poderosa. Voy variando y asi tengo contento a todo el mundo! ¿no te parece ?
Lamento haber interpretado mal tu: "Pero las analogías las dejo para el salto creativo… no basaré mi vida en ellas", a esas horas todo es posible, no me importa rectificar, pero para tu información mi vida la baso mejor en un reloj de agujas que en uno digital, toda la información que necesito me llega antes en aquellos.
ResponderEliminarLo tuyo es un efecto perdigonada, disparas más que un MEROKA, no sé si llegaré a ir por partes como Jack el destripador, pero intentaré algo.
Primero, hablo de método de conocimiento, no de investigación, pues hay evidencias que proporcionan conocimiento sin necesidad de investigación, e investigaciones que no concluyen y por tanto no proporcionan conocimiento. También son muy racionales los entes de razón y no por ello han de ser verdaderos. Parece que a dios tu lo tienes en este orden, como a los unicornios.
Llegados aquí me voy a tirar de la moto, pues el dato no está contrastado y no recuerdo de donde lo saqué: EL 80% DE NUESTRO CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA FE. (cósete esas vestiduras que te has rasgado escandalizada). Me explico, el ser humano es capaz de conocer mucho más de lo que es capaz de experimentar, deducir, comprobar, inducir, investigar..., pues se basa en la confianza en quién se lo transmite: un profesor al que valoramos, es el llamado criterio de autoridad; o en qué se le transmite: un documento que se valora como FIDEdigno, digno de fe, es el criterio de autenticidad. Conocemos antes de demostrarlo o comprobarlo, damos fe a que es demostrable o comprobable. ¡Qué malo era para el colesterol el aceite de oliva durante años¡
Por otra parte no puedo serte útil para explicarte la relación del amor y la eternidad, pues era una analogía para la cual es necesaria la experiencia del amor, sólo decir que es infinito, fuera de parámetros espaciotemporales medibles y cuantificables pero con efectos de PLENITUD, por suerte no somos unos desgraciados cuando no lo experimentamos así, por que con sucedáneos ya nos conformamos.
Cuando hablo de referentes de perfección me refiero a los universales, los que tu me citas son referentes concretos y CIERTOS, no lo dudo; igual que yo soy hombre, pero no soy la humanidad, de la que participamos todos y cada uno de los hombres que son, han sido y serán.
Gracias por calificarme. Si despreciara a los que piensan diferente, y en concreto a los que no creen en Dios, aquí sí que lo personifico en mayúscula, no me habría impuesto la disciplina de contestarte detalladamente, “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio” dice el refrán, por que esto puede convertirse en una espiral que más que querer hallar la verdad, nos atrincheremos para defender la postura personal de cada uno y había pensado no darle más vueltas; pero por ese párrafo, me he decidido por este tetamento.
Lo de “tu cultura occidental” es que racionalizando el concepto dios tomas la imagen de un abuelete simpático, o furioso según como, con grandes barbas y un triángulo equilátero como cofia; no la del GRAN MANITÚ indio, o del GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO masónico. Del mismo modo que si se habla de seres espirituales, no materiales, como concepto, lo mismo que podríamos hablar de unicornios, seguro que te pones a hablar de la pluma de S.Miguel Arcángel que se conserva en Olot. Si estamos razonando, tratando del concepto dios, tus argumentos son contra ese Dios autorevelado, al que algunos otorgamos criterios de autoridad y veracidad; y del que tú, tras 15 años en un caldo de cultivo, digamos propicio, parece ser que no ha sido el idóneo para que su absorción supusiera un enriquecedor desarrollo personal; sino más bien, tóxico.
Pido disculpas a Paul por ocupar en un comentario tantísimo espacio de su blog, pero me ha dolido que se me tache de despreciar a alguien.
P.D.-SIGO SIN ENTENDER EL NICK, LA CANCIÓN, LAS SENSACIONES, EL ASCENSOR, Y SU PASTELERA MADRE ¿Podrías traducirmelo? si es que tiene traducción.
Betulo! no te me enfades! y Paul perdoname a mi también. Perdona si te ha dado la sensación de que me he puesto borde... a veces me emociono y no se ni lo que escribo, igual el "tono" irónico de tu post me hizo defenderme un poquito,ahora he entendido mejor lo del desprecio. En cualquier caso has hecho bien en contestarme pq apesar de que he repetido varias veces de que no pretendo convencer a nadie con lo que digo, solo me parece interesante la charla, sigo pensando que no has contestado a ninguna de mis preguntas con nada con lo que este deacuerdo. Lo del unicornio, muy grafico y muy gracioso. Lo del 80%... si, los datos son muy tranquilizadores. Justamente vengo ahora de una clase de planificación de habalar de LOS DATOS y la reflexión ha sido que hay que saber interpretarlos porque en realidad siempre llevan a equivocos. Yo porejemplo soy más cualitativa!
ResponderEliminarReferente universal? para que necesita una persona uno? esto es justo a lo que yo me refería con mis palabras.
Y solo una cosa más que me ha hecho mucha gracia de tu post, que por cierto me ha gustado mucho, abuelete con barba y cofia... oye te prometo que nunca se me hubiese ocurrido... no soy tan naïf!
Between love and hate= entre el amor y el odio
¿te refieres a eso?
Ah! pues es un nick muy bonito. Ya decía Aristóteles que la virtud está en el justo medio. QUÉ VIRTUOSA.
ResponderEliminar¡Queridos "B" & "B" (nosotros norteamericanos siempre abreviamos todo, ya lo sabéis)!
ResponderEliminarNADA, por favor, de pedir disculpas aquí por "ocupar espacio". ¡Faltaría más! Sois muuuy bienvenidos. Me deseo "okupas" como vosotros en este rinconcito que es nuestro blog -- y estoy seguro que hay muchos lectores y amigos aquí siguiendo vuestro intercambio de ideas con gran interés - y gratitud - como yo.
Sigamos hablando!
Un abrazo a los dos!
Paul
Dudo de: "y estoy seguro que hay muchos lectores y amigos aquí siguiendo vuestro intercambio de ideas con gran interés" pues ha quedado como una trifulca entre dos, que nadie se atreve a interrumpir, por que son unos plastas aprovechones de otros dominios. Agradezco que me lo consideres mío también, pero al Cesar lo que es del Cesar y aquí lo eres tú.
ResponderEliminarY vosotros, invitados de honor, ¡mis queridos contertulianos!
ResponderEliminarajajajaja!! mira que eres exagerado betulo!! una trifulca... no me has visto en acción! ;-)
ResponderEliminarcontertulios de honor!!! que bien! Paul tu sigue escribiendo cosas guays que yo sigo tirando cacahuetitos...! Un abrazo a los sensibles
UNGA! UNGA! UNGA! Me siento un bonobo, un chimpancé sería rebajarme y ya he dicho que me aprecio mucho, por recoger lo cacahuetes de bituin.
ResponderEliminarJa ja ja! ¡Cómo sois! Gracias por la sonrisa y buen fin de a los dos!
ResponderEliminaryo creo que no veo porque no quiero ver. porque aquello que no entiendo quizás me da miedo. porque me niego a pensar que hay cosas que escapan de mi conocimiento. porque quiero ser tan racional que acabo siendo irracional.
ResponderEliminarcoincido en muchas de las reflexiones de between, así que no voy a aburrir repitiéndolas
aún y así, que yo no pueda o no sepa creer en nada, no quiere decir que no quiera e intente hacer el bien. quizás mucha gente debería creer para ser mejores personas. pero entonces, no estaríamos convirtiendo la religión en un mero sistema de control? en una moral externa?
con mi ex-, q era (bueno, es), metido en muchoas temas de religión y gran creyente , me gustaba discutir sobre estas cosas. sobretodo cuando le argumentaba que yo, sin ser cristiano, creía que tenía un comportamiento más acorde con ellos que él. en fin...
podriamos estar hablando del tema toda la eternidad!
un saludo!
Llego Betulo, atencion llegó Betulo, pongan la alfombra roja que llegó Betulo. A explicarnos todo, a contarnos como debe ser vivida la vida.
ResponderEliminarPD: ¿qué quiere decir longitud de honda? ¿Una moto larga?
La que llegó fue la monja un mes y pico después, ahora comprendo por qué a Bituin no le sirvieron de nada 15 años con monjas; claro que esta es guerrillera, ý por definición, la guerrilla sólo sabe destruir NO construir, otros viene detrás para recontruir la convivencia. Yo ya había desaparecido de aquí para evitar esto, pero cuando pongáis la alfombra roja, COMO ME MEREZCO, avisarme (Pol i Bituin ya teneis mi mail) pues creo que una americana verde con corbata amarilla de nudo grueso le quedará muy bien.
ResponderEliminarSupongo que no comentaré en contacto 3 y me he atrvido aquí por que ya está muy lejos.
Hola J'a!
ResponderEliminarAunque llegue muuuuy tarde, decirte mucha gracias por lo que has escrito ... has sido muy sincero y abierto. Gràcies!
Ahora, qué decir, ya que ha pasado tanto tiempo. Ah, sí ... que remarco con interés que la huella más grande que La Religión deja en nosotros es la (falsa) creyencia de que se trata de un concurso ante Dios: "¿Niños! ¡Niños! A ver quién puede ser el más bueno y ganar más puntos con el Altísimo?"
La verdad es que NADIE llega tan lejos y tampoco se trata de esto.
Lo que Jesús explicó es que este cambio tiene que venir desde DENTRO, por medio de Su Espíritu, por medio de un regalo (la gracia) que nos da libremente si nos abrimos a recibirlo.
Recibirlo es posible con la humildad, una asignatura pendiente para muchos seres humanos. Recibirlo quiere decir exactemente: NO lo sé todo, de hecho, me siento bastante pobre y perdido. Te necesito Dios. Necesito que me avives con Tu nueva vida desde dentro.
Allí es donde todo empieza.
La Religión como sistema es incapaz de engendrar este cambio esencial.
Hola Betulo, welcome back! Hace tiempo que no te veo por estas tierras virtuales.
ResponderEliminarLa verdad es que sí, he notado cierta crispación en un par de posts que habéis escrito la Monja de Buenos Aires y tu... pero amigos, por favor no discutáis, no sirve para nada.
Me gustaría ver "opiniones fuertes" expresadas aquí, una "tertulia apasionada y feroz", eso sí. Pero nada de mala leche please, que la vida es demasiado corta.
Además, nadie entre nosotros puede decir que lo sabe todo, que no le faltará más luz en su andar diario.
Hace 33 años, siendo muy joven, yo me abrí al Maestro y su mensaje ... luego le dejé durante mucho (demasiado) tiempo: demasiados gallos y traiciones mías. Y ahora, con 45 años, apenas le conozco. De hecho, empiezo ahora a profundizar en esta Relación tan importante.
Hay tanto que saber y descubrir de esta Persona ... aquí vemos por medio del conocido velo, luego Le veremos cara a cara. Seamos humildes.
Espero que se calmen los ánimos un poco y que ambos os podaís sentir muy bien y bienvenidos en este espacio.
De hecho, creo que la "colisión" que observamos entre ti y La Monja se debe a dos mentes muy bien equipadas, armadas con ironía, dotes satíricas, e inteligencia. Aprovechad el lujo de tener contertulios de este nivel amigos.
Pese a lo pacificador que eres en tu blog, señorío de buen anfitrión, tú y yo chocamos, tenemos plateamientos distintos, pero ese roce nos enriquece por lo que tiene de desbravar los cantos vivos. No sé por qué con Monja no es así, quizás me considere excesivamente laico, nunca he ido a colegios religiosos, y por tanto tampoco tengo resentimiento hacia los religiosos, como otros que sí se han alimentado de su buen hacer y luego los critican, ya se ve que en lineas generales los valoro, aunque mantengo las distancias y si tuviera hijos, en prinipio, no los llevaría allí. Pues lo que decía, diálogo puede haber, o no, pero también se puede caer en el ataque personal, en principio acostumbro a retirarme pudentemente, como hice de su blog; pero si te persiguen, como fue el caso, puede ser que me revuelva en justa defensa propia, y eso es lo que pasó aquí. Lamento si el tono desdice del buen nivel, a veces muy "pastelero", de coriferarios, para mi gusto, que has conseguido imprimir en este foro y que tan agradable se hace; pero es como aquel chiste del monje, exboxeador, ante unos bravucones que se le choteaban diciéndole tras un buen directo: "¿Tú Dios no dice que hay que poner la otra mejilla?. Y la pone, y recibe otro, y muy bien colocado, por estudiado, pero por desgracia para el actor al no conseguir noquearlo, le contesta: "hasta aquí la caridad predicada por Dios que es Amor, ahora toca la justicia, pues tanto su amor como su justicia son ilimitados, y tu y yo nos vamos a dar a cada uno lo que nos corresponde". Y por eso volví a comentar aquí a raiz de leer SU persecución; y, como bien dices, con tinte de mala leche que cuesta tomarla, a no ser que sea en roquefor.
ResponderEliminarY ya que me he puesto a comentar aprovecho para matizar dos cosas. A J'amp le diría que tras el primer párrafo le sobra lo demás, es sincero al ponerlo, pero ¿cuantas veces una evidencia ante nuestros ojos, y somos incapaces de entenderla?. Una piedra es una PIEDRA, y para algunos pueda ser basalto. Yo sigo sin entender el amor, pero lo palpo, quiero entenderlo, no lo consigo, pero lo palpo...
ResponderEliminarA estas alturas a J'amp no le servirá, pero ahí lo dejo.
Y a monja, en su tono, le diría que como ella funciona en onda corta, es incapaz de entender la analogía, NO SINTONIZAMOS, pues alta fidelidad: HI-FI, se consigue con la modulación de frecuencia: F.M. y dudo que sepa, o pueda, modular, es de onda cautiva, un mono canal.