28 agosto 2006

Recuperando la vista


Muchos de nosotros estamos de vuelta de las vacaciones aquí en España, tras un delicioso período de desconexión. El "kit-kat" de las obligaciones, del ruido y de la presión nos ha proporcionado una oportunidad valiosísima para ganar distancia del día a día y sus agobios.

El reposo de las semanas vacacionales, o quizás también el encuentro con otras culturas ajenas a la nuestra hace posible que veamos - de repente - nuestra propia realidad con ojos frescos. A menudo, lo que ocurre es que esto engendra cierto conflicto (e incluso crisis) para algunos, al constatar que el "Matrix" que nos alimenta cada día con su flujo mediático consumista de Occidente con gran probabilidad NO nos está contando toda la verdad sobre lo que sucede en este planeta.

Al viajar a la India en Agosto de 2003 me sentí afirmado en mi rechazo personal del consumismo como un way of life - y liberado, al conocer a seres humanos en ese país libres de las ataduras que, de verdad, atormentan a muchas personas aquí.

Creo que encuentros de este tipo pueden provocar a la vez una sensación de pobreza interior. Es una experiencia imprescindible para cualquier persona interesada en encontrar el significado de su vida. Al chocar con nuestra propia pobreza espiritual, nos damos cuenta de una ceguera que nos impide ver - realmente VER - la Vida. Nos sentimos pobres y desnudos, a pesar de nuestra prosperidad material. En cambio, descubrimos que muchas personas que no poseen 'nada', en realidad, lo tienen 'todo'.

Me hace pensar en palabras muy francas de mi Maestro cuando, en "La Visión", advierte:

Tú dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo.

Por tanto, Yo te aconsejo que compres de Mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas.

Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo.


¿Estamos dispuestos a recuperar la vista?
¿Nos interesa abrir esa puerta, cueste lo que cueste?

2 comentarios:

  1. Bravo Paul! Lees mi pensamiento... no sabes cuántas veces he explicado las diferentes acepciones de pobreza y riqueza en relación a la India, ser frente a tener... me llevé una maleta extra pero la traje vacía de cosas materiales, no pude comprar casi nada.. en cambio mi mochila ha venido llena..

    Hay una frase de Marcel Proust que es protagonista de muchos de mis pensamientos: "El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos”. Espero que los viajes de este verano hayan dejado una huella en vuestras vidas, os hayan permitido salir de la inercia, escapar de las "obligaciones", ser más ricos y tener ojos nuevos..

    ResponderEliminar
  2. Rosa, ¡me encanta esa cita de Marcel Proust! 'Empaqueta' de una manera muy acertada mucho de lo que quise decir arriba.

    Además, decirte también que me encanta igualmente 'verte' de nuevo aquí, compartiendo con nosotros. Esperamos muchas más reflexiones tuyas ;-)

    Por favor, cuando puedas, mándame una de tus fotos favoritas de tu tiempo en la India. Te la publicaré aquí y así la compartiremos con el querido 'club'.

    ¡Un beso muy grande!
    Paul

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails