24 julio 2006

Sin máscaras


Hola amics!

¡Últimamente mi blog se está convirtiendo en un mini-curso de inglés! No es que haya abandonado el castellano, ni mucho menos. Es simplemente una expresión más de lo que quiero transmitir en este espacio, en lo que es mi Blog Personal.

Quisiera compartir con cada uno y con cada una de mis amigos todas las facetas de mi vida. Creo, junto a Juli (écrivaine habituelle de estas páginas) en el gran valor de la transparencia. Yo te prometo no esconderme detrás de caretas aquí; ¿me devolverás el favor? Si das tu opinión en este blog, sólo te pido una cosa: que nos digas la verdad, que seas tú y ningún "holograma" representándote - con "apodo" o sin, como "anónimo", lo que sea. Lo importante es que seas fiel a tu misma o mismo.

"Abaloon", a quién voy conociendo por medio de mi blog (y del suyo) cada vez un poco mejor, practica la transparencia que celebro aquí, diciéndonos en su comentarios al post "Para Benedicto":

Yo no soy creyente ni practicante, y muchas veces discuto con mis padres, que intentan "convencerme" de que hay que creer en algo. Lo veo una tontería, yo no encuentro mi vida vacía ni mucho menos.

Bravo, amigo. No hay por qué seguir algo en lo que no puedes creer; fingirlo no te sirve ni a tí, ni a nadie.

El problema con la sociedad actual es que nadie cree a nadie. Todos con caretas. Encontrar a una persona con principios, que "practica lo que predica", es cada vez más difícil. Como decía más o menos Groucho Marx, "Soy un hombre de principios, pero si no te gustan los que tengo, ¡pues tengo otros!"

Yo no quiero ser así. Nunca. Procuro ser* completamente WYSIWYG, "What You See Is What You Get". Una expresión de ello es mi decisión esta semana de publicar la foto de mi pareja en este blog (junto a una declaración de amor en las palabras de uno de mis poetas norteamericanos favoritos, Walt Whitman). ¿Podría esto "molestar" a algunos? ¿Sorprender a otros? Sin duda. Pero no encuentro suficientes razones para que sea necesario no firmar con mi apellido aquí, ni compartir contigo quién realmente soy. Puedes ser amigo, enemigo, alguien curioseando en plan transeúnte virtual o una persona completemente indiferente a mis ideas aquí.

No me importa. La razón de ser de este espacio es que todos (y todas) se sientan calurosamente acogidos aquí. Cada idea importa, cada persona cuenta.

Y no es que esto sea una filosofía mía. Lo aprendí de mi Maestro, cuyo "Reino no es de este mundo". Afortunadamente. Su mundo es muy similar a lo que nos dibujaba John Lennon en "Imagine": no hay Religión, ni Nacionalismos, ni ningún otro "ismo" instalado en su Reino. De hecho, todo va al revés dentro de Sus Fronteras: el rico es pobre, mientras que el pobre habita en mansiones. El grande es pequeño e insignificante, pero el más pequeño y débil acaba siendo fuerte y temible. Los santos son pecadores, y los pecadores son santos. Los primeros son los últimos, los últimos: los primeros.

En Roma sufren una amnesia terrible en cuanto a estas grandes verdades del Carpintero. Pero también en muchos círculos de la Religión del Norte. Y allí radica el perverso poder de estos sistemas religiosos: te imponen una máscara, te obligan a seguir con miedo, negando ser quién y cómo eres.

Pero la Gran Invitación a descubrir la Vida Misma nunca ha sido tan complicada. Se resume en dos sencillas palabras que Él dirige a ti y a mi, y son palabras llenas de un sentir de aventura, de esperanza, de no saber lo que se esconde por detrás de la próxima curva en el camino:

Sígueme. Follow Me.

Sin miedo. Sin máscaras.


* A veces fracaso en el intento, como hace poco en Valencia cuando, en una conversación con una persona de mi sector no logré ser tan transparente como me hubiera gustado...

14 comentarios:

  1. Hola Paul!

    Bravo, bravo y bravo... me ha encantado... como bien sabes creo firmemente en la transparencia humana y creo firmemente en que es uno de los valores más importantes de las personas.

    Si no eres transparente contigo y con "los tuyos" que te queda? vivir tras una máscara e intentar ser quien no eres, eso no te hará feliz. Al final la obra termina y te encuentas a ti mismo sin careta.

    Por favor no tengamos miedo a decir lo que pensamos y a mostrarnos como somos, por miedo al... pues igual no me entiende, pues igual no caigo bien, pues igual no respondo al "prototipo social"...

    Esta vida es demasiado corta para no intentar ser feliz todos los días y... a los que emiten juicios que parecen sentencias les diría que revisasen su interior... igual se sorprenden.

    Hay que ser siempre fiel a tus sentimientos...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paul, que miedo me has dado, cuando esta leyendo el artículo y me iba acercando a mi nick en negrita, estaba leyendo, pero los ojos se me iban!! jajaja

    Tengo la necesidad de luchar contra un mundo que no entiende nada, que simplemente se preocupa seguir,que van en escaleras mecánicas mirando hacia abajo, impasibles ante las agujas del reloj, que solo giran en un sentido, PERO no me veo capaz, y lo triste es que no lo soy, por mucho que escribamos a favor de esto, nunca seremos suficientes, no podremos formar una barrera capaz de parar a todos esos individuos que ni siquiera son capaces de levantar la cabeza, que andan de puntillas, NO QUIEREN DEJAR HUELLA EN NADA NI EN NADIE!!

    Un saludo Paul, todos deberiamos dar gracias, solo por ocurrir.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Juli y Abaloon,

    ¡Gracias por dejar huella aquí! Sé que siempre puedo contar con vuestras aportaciones y - de hecho - las espero con ilusión, pq siempre enriquecen el diálogo en este pequeño espacio.

    Juli: Sí, sí, nunca tener miedo a decir lo que pensamos, mi lema también, como escribí. Pero eso sí: ejerciendo esta libertad a sabiendas del PRECIO que siempre requiere del valiente que vive de esta manera comprometida. Sobre este tema escribiré más dentro de poco...

    Abaloon: No estoy de acuerdo contigo. Creo que la Historia misma avala mi tesis de que UNA SOLA PERSONA sí puede cambiar las cosas y mover montañas. No es una idea idílica, si no algo apoyado por hechos muy reales:

    ROSA PARKS
    cambió Estados Unidos.

    GANDHI
    cambió la India.

    ML KING
    traía su antorcha aún más lejos.

    EL DR FLEMING
    curó a millones.

    YESHUA DE NAZARET
    se entregó en amor y cambió... todo.

    TU FIRMA AQUÍ, ABALOON.
    Please.

    Con cariño,
    Paul

    ResponderEliminar
  4. Vale, tienes razón, quizás fui un poco exagerado, pero pienso que hay muchas personas que ni siquiera se molestan en intentarlo (y es a ellos a los que me refería), es lo que se denomina "fuga de cerebros", quizás los que más podrían aportar a un cambio son los que no lo intentan, ha habido personas muy influyentes como tu dices que han cambiado muchas cosas muy importantes.

    Solo espero que no niegues la existencia de estas personas "sin huella"... no??

    Ya puestos a quitar máscaras, abaloon es una de ellas, así que puedes llamarme por mi nombre, estamos como en familia, y además no es algo que esconda...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi ("Abalooooooon")!

    Te llamaba así pq me gusta ese apodo (¿significa algo?), pero wueno, como bien nos recuerdas: "Sin máscaras".

    Respondiendo a tu post, decirte que, desde luego existen esas personas que mencionas ("entes", mejor dicho, pq no "viven", propiamente dicho: existen...)

    Sus aliados (igualmente nuestros enemigos):

    IGNORANCIA
    APATÍA
    INERCIA
    IMPOTENCIA

    Reinan al día de hoy en el Líbano y en muxos otros sitios.

    En Madrid, por ejemplo, el otro día un chico fue atacado y herido por un grupo de 10 personas en una piscina pública porque había tenido la "osadía" de dar un beso a otro hombre. Nadie le defendió; nadie alzó la voz...

    Bueno, no me enrollo más. Ánimos, que vales muchísimo y tienes muchas cosas que aportar y compartir.

    ¡Un fuerte abrazo, Javi!
    Paul

    ResponderEliminar
  6. hola a todos,
    sois geniales (Juli, Javi, Paul, Rosa, Cris....!!!llevo dos semanas en Argelia desconectada de europa y me ha encantado conectarme y leer los comentarios del blog.
    ya que hablais de máscaras...os conteré que mi viaje ha sido muy productivo para darme cuenta de la suerte que tenemos de vivir en España.
    en Argel, a pesar del creciente desarrollo económico y de que la mujer ocupe actualmente cargos de responsabilidad...sigue habiendo un represión importante.
    y no hablo del velo, que no es lo más importante, os lo aseguro, ya que no deja de ser una característica en su forma de vestir sino, en cómo las mujeres para ser libres, actuar según su instinto, siguen siendo repudiadas, expulsadas de su familia y avergonzadas por sus maridos.
    a sólo una hora de viaje, una cultura puede dar un giro de 180 grados, curioso, verdad?
    por otro lado, una vez más quiero daros las gracias por las reflexiones y por ser capaces de hacerme sentir especial cada vez que entro a este espacio y me siento unida a vosotros.
    besines mil
    PD:Paul, me llegó tu mail, merci!tu próxima conferencia o charla en Madrid avísame, que quiero estar presente!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther!!! que tal?? ya me comentó alguien, creo que cris que habias estado por Argelia... no si todos menos ella (cris) y yo viajais más que Curro cuando se iba al caribe todas las semanas!! pero bueno, son temas de trabajo supongo, y evidentemente, no es tan gratificante como ir de turismo. Me alegro mucho de volver a verte por aquí.

    Paul, abaloon no significa nada, pero bueno, tiene su historia. Hace varios años, unos días antes de la llegada del "ente" de turno de retecal a instalarme internet en mi ordenador por primera vez (en una época en la para mí solo existía el irc), soñé que iba por una calle y justo delante de mi iba otro "ente" con una camiseta q por la parte de atras ponía AbALooN (tipo camiseta de futbol) y de repente se daba la vuelta y me señalaba (tipo "meloprometiste") y al día siguiente cuando me cree la dirección de hotmail, que aún conservo... me dije... pues este!

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, vamos por partes (es que hoy llevo un día horrible, tengo varios pastores alemanes en cada pierna) pero quería estar aquí:

    -Esther: gracias por tus amables palabras. La verdad es que para mi este espacio es fantántisco, me relaja un montón.

    -Paul: estoy copmpletamente de acuerdo contigo, una persona puedo mover montañas y... además el mundo es de los valientes... los que no se "mueven" (esos que tan bien define Abaloon) nunca harán nada y creo firmemente que no conseguirán ser felices.

    -Para todos: espero poder seguir escribiendo, pero si desaparezco unos días después del 10 de agosto, es que estoy de vaciones. De todos modos intentaré saludaros desde Buenos Aires y contaros cosas.

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  9. Jopeee estoy super desconectada... Empiezo a leer los post y cuando voy a comentar algo veo 8 comentarios cada cual mas largo y teniendo en cuenta que la conexión mas larga durante el último mes ha sido de 30 minutos.... No me da tiempo a nadaaaaaaaaa

    De todas las maneras haré un breve comentario una vez vi una peli que se llamaba cadena de favores en la que un niño realizaba 5 buenas acciones y aquellas personas a las que ayudaba tenian que realizar otras 5 buenas acciones a otras 5 personas. Estoy de acuerdo con Paul, una persona si puede cambiar las cosas, es mas, creo que en este mundo en el que sobrevivimos si hay gente con el suficiente poder como para tirar esa primera bola de nieve por la montaña nevada para que crezca y crezca sin parar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Esther!

    Bienvenida de nuevo, me alegro de verte aquí otra vez. Fascinante, lo de Argelia ... espero que nos cuentes más cuando puedas. Ah, y me alegro tb que te sientas bien "acogida" aquí entre nosotros: es la razón de ser de este hueco, esta pequeña "ruptura en el Matrix" que estamos creando aquí ;-)

    ¡Un fuerte abrazo!
    Paul

    PD: Oooh, Europa FM acaba de poner "Believe" de CHER.... me encanta esta canción. Hay que seguir BELIEVING, ¡de verdad!

    ResponderEliminar
  11. Hey Javi!

    Flipante, muuuuy interesante lo de tu sueño con Abaloon. Me encanta la historia ;-)

    Paul

    ResponderEliminar
  12. Juli, Juli, Juli!

    Sí, por favor, nos tienes que escribir desde BA, contándonos qué "colores" ves por allí en esa gran ciudad. Te encantarán los argentinos, desde luego y ¡atención! Ya sabes que se dice que suelen ser guapísimos, así que... tú misma ;-)

    Si de verdad "desapareces" un par de semanitas, ya sabremos por qué, ja ja ja.

    Um beijo!
    Paul

    ResponderEliminar
  13. Cris, muy bonito lo de aquella peli. La buscaré.

    Me alegro de verte de nuevo aquí también, no hay que decirlo. Ah, por cierto, te he dejado una notita en tu blog - muy bonita tu foto con La Oreja de Van Gogh, very nice!

    ¡Cuídate!
    Paul

    ResponderEliminar
  14. Jejeje Siiii lo lei. Thanks :)
    La verdad es que fue todo muy cómico porque no estaba planeado, fueron los compañeros de la oficina de mi hermano que me llamaron a 30 minutos del concierto y me dijeron que tenía que hacerles de guía hasta la plaza de toros de León que era donde se hacía el concierto y cuando llegamos tenian pases vip para los tres ( Javi mi novio y Yo ) un show cuando salimos a ver el concierto conincidimos con Rosa y estuvimos viendo el concierto con ellos. Fue una buena noche :)

    Un saludo a todosssssss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails