17 junio 2006

Lágrimas en la ducha


El otro día tuve un encuentro muy interesante, con Anna.

Recién llegada desde Nueva York, me comentó cómo estaba encontrando Barcelona tras 6 años de ausencia trabajando en Manhattan (los días "Post-11-S" incluidos). Ha vuelto a España con el deseo de reconciliar su vida profesional con su vida personal... su vida como ser humano.

Hablamos por eso de uno de los temas más actuales de este blog últimamente: ¿Cómo mantener el equilibrio? ¿Cómo definir en el fondo "el éxito" (¿es sólo cuestión de pelas?). Y sobre todo, ¿cómo llegar a tener una vida llena de significado?

Le aseguré que nuestra vida aquí en España (afortunademente) sigue conservando la calidad de vida que ella anhela, pero que yo, personalmente, veía una creciente tendencia de americanización. Con esto, me refiero al desequilibrio, a los workaholics, al "corre-corre" sin ton ni son, inspirado en la idea de que Time is Money.

Lo que ella me contó entonces acerca de su vida en Manhattan casi me daba escalofríos:

El metro en Nueva York, a las 7.00 AM
Nadie mira a nadie, todos miran a sus PDAs y los Blackberry (llamados por los profesionales en Manhattan "Crackberry", ya que enganchan como la droga Crack).

Una comida con una amiga en New York City
Durante la conversación contigo, no parará de mandar E-Mails mientras te "escucha" (francamente, es imposible hacer las dos cosas bien, creo yo).

Lágrimas en la ducha
También me habló Anna de una mujer profesional muy ambiciosa que conoce, que ha llegado muy lejos en su carrera. Sin embargo, muchas veces esta misma mujer se encuentra llorando en la ducha, sin motivo aparente... (aparte del estrés, del vacío, de la falta de una vida equilibrada personal, la falta de un true love en su vida, la falta de una vida interior espiritual rica y abundante... )

Amigos, vigilemos con la seducción del Sueño Americano.

No hace falta importarlo aquí. Realicemos los nuestros.

13 comentarios:

  1. Anna, espero que empieces a escribir en este blog, porque te queremos con nosotros :D.
    yo soy joven, y las empresas españolas tratan de tentarte con un trabajo estupendo, muchas horas, sacrificio durante unos años y a cambio, mucho dinero, una posición social, contactos y un trabajo envidiable por el resto del mundo.
    Pero no te dicen el tiempo que pierdes, las cañas que no te tomas con tus amigos y la sensación de soledad, nostalgia y arrepentimiento al echar la vista atrás después de esos años. Se les olvida el momento en que te das cuenta que nada ha valido la pena porque has perdido miles de minutos de tu propia vida por un puñado de monedas que no sabes ni tienes con quien disfrutar.
    aún así, yo a veces me siento tentada, porque pinta tannn bien....
    de momento soy fuerte, en unos años, veremos a ver.
    creo que estoy demasiado enganchada a los anónimos momentos con mis amigos que me recuerdan lo feliz que soy.
    besines mil y gracias por las reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Ola Paul, soy Vera la portuguesa que te escrivi el otro dia( no se si te acuerda), en mi blog hablo un poco de eso pero un poco dirigido mas a los jovenes, pero creo que con la sociedad que tenemos hoy nos tornamos màs "viejos" tarde....
    Porque hoy la gente va dirigida al materialismo, al exito professional...entre otros..pero..pero se olvida de encontrar-se a uno mismo e principalmente de descubrir que es el SER HUMANO e qual su papel y yo pienso que hasta que el hombre no se dea cuenta del "ser" no lograrà entender-se!!! Porque hoy mismo le cuestionas a uno lo que es el ser e no lo sabe....Pero aki somos todos culpables porque nos dejamos llevar e porque el hombre es flaco e solo algunos tienem la capacidad de seguir en frente e el coraje de descrubrir e mirar hace a dentro e solo asi se consigue el tal equilibrio que tu hablas (e perdiona-me tratar-te pòr tu).
    Solo cuando las personas se dan cuenta de lo que verdaderamente importa ai si empiezan a vivir....cuando ellas se sueltan de los fantasmas, de lo que los otros dicen...entre otros....
    Bueno ya me estendi mucho, como siempre es mi humilde opinion y te vuelvo a recordar mi blog..queriapensar.blogspot.com
    Adeus e até a uma proxima!!!
    Me encanta lo que escribes

    ResponderEliminar
  3. "Microsiervos" (me acordé de ti, Paul !) retrata con acierto qué siente, piensa y lamenta una persona que tiene una no-vida. Aunque en este caso, se refiere a los informáticos que crean las máquinas que crean las máquinas que crean las máquinas allá en el Valle del Silicio. Lo estoy leyendo ahora y ups yo pensaba que no pertenecía a la Generación X pero... Creo que a medida que nos hacemos mayores aprendemos más a separar el trabajo del resto de la vida (y a reservarnos tiempo para esto último). Sólo el hecho de reflexionar sobre esto ya es un buen paso adelante, ¡ Ánimo Anna !

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    En este caso os voy a dar mi opinión sobre esta espiral de prisa y caos que nos envuelve y no nos deja ver más allá de los 10cm que tienes a tu lado.

    Yo soy la pequeña de mi familia y, desde que tengo uso de razón mi han inculcado lo importante que es luchar por ser algo y ser alguien en la vida... pues a día de hoy no lo tengo tan claro.

    Estoy rozando los 30 (en unos meses paso de los veinti... a los treinta... ja,ja,ja) y os puedo asegurar que hace sólo unos pocos años que me he dado cuenta que mi vida personal está por encima de la profesional y lucho a diario para que así sea.

    Mi vida diaria es un puro caos, como ya os dijo Paul es su día, trabajo en un agencia de publicidad, soy la adjunta a dirección y el jefe casi nunca está, con lo cual os podéis imaginar... todo pasa por mi despacho.

    Bien pues hace como un año, conseguí salir de una pequeña depresión que me tenía sumida en un tristeza absoluta y que nadie llegaba a entender. Me decían "Que envidia, no llegaste a los 30 y tienes todo en la vida, piso, coche..." , pero lo que no entendían era que para tener eso había renunciado a un montón de cosas y que parte de mi juventud se había quedado dentro de mi despacho, sí, tenía cosas que cualquier joven puede envidiar, pero no tenía vida, me había convertido en una máquina de facturar.

    Yo, lágrimas en la ducha no tenía pero os juro que las lágrimas en la almohada si que existían.

    Insisto, yo afortunadamente me di cuenta a tiempo y ahora intento disfrutar la vida en cada momento. Creo firmemente que es más importante hacer cosas que te llenen por dentro y renunciar un poco a ese reconocimiento social, económico...

    Este es mi consejo, de verdad que cada día tengo más claro lo que quiero hacer y como quiero vivir mi vida, de hecho mi madre está preocupada ya que últimamente le digo que tengo ganas de dejar todo esto y dedicarme a la pintura por completo, "liarme la manta a la cabeza" y por primera vez en mi vida lanzarme al vacío (teniendo en cuenta que me puedo estrellar)e intentar ser todavía más feliz, no quiero moririme sin intentarlo... (de hecho Paul, creo que me voy a ir a Barcelona...ja,ja,ja... y si me estrello llamaré a tu puerta).

    Muchos besos a todos.

    Ah! tengo Blackberry y sabéis que es lo que más me gusta... el juego de las bolitas que tiene... ja,ja,ja)

    ResponderEliminar
  5. Hola Paul!

    Cómo estás? Me parece genial que escribas en tu blog pero a ver si quedamos
    para tomar un café, por cierto, éste último sobre los sueños americanos me
    ha gustado un montón...el tema es tan cierto como que estoy sentada delante
    del ordenador escribiéndote, pero creo que éste es uno de los males del primer mundo y los americanos sólo la han "padecido" antes que nosotros, que la padeceremos
    antes o después gracias a ese virus consumista tan mortal que se está
    propagando a través de la terrible pandemia denominada globalización.

    Lo que comenzó como "el sueño" se está convirtiendo en "la pesadilla", y cuando no nos produce insomnio.

    Un petonet!

    ResponderEliminar
  6. Oye, ¿¡pero qué pasa aquí?!

    Me dejáis atónito, de verdad. No sólo por la calidad y profundidad de estas reflexiones, sino (y sobre todo) por la gran sinceridad y transparencia que ya caracteriza este espacio y que merece ser comentado.

    Gracias Esther y Cristina por lo que habéis escrito, por haber hablado abiertamente de los miedos que tenéis (yo tenía tantos cuando estudiaba)... gracias también a ti, Juli por compartir con nosotros un trocito más de lo que te ha hecho quién eres hoy (la ruta a la Compasión y del Crecimiento pasa por el Valle de la Depresión muchas veces. Yo también conoce demasiado bien esas desviaciones en el camino...)

    Thanks, too goes to "Propaganda" por su mención de los "Microsiervos" (del libro por Douglas Coupland, "Microserfs") y por recordarnos del peligro de la "no-vida"; y todavía otro "beijo" a nuestra nueva amiga portuguesa Vera - primero por tutearme (¡sí, claro que sí! así me siento más joven) y luego por ya participar tan activamente en nuestra tertulia. Que, por cierto, su blog queriapensar.blogspot.commerece una visita cuando tengáis un minuto libro - ¡me ha dejado impresionado, Vera! Felicidades y que sigas escribiendo.

    Y finalmente, a "Yo misma", ya tienes un mail mío dándote las gracias por tus reflexiones ;-) Respetamos tu timidez virtual, pero a pesar de ello, permíteme por favor decir a todos los amigos aquí que esa mujer es una persona con una gran visión para con los jóvenes de este país, y que con pocos medios está moviendo montañas y aportando mucha esperanza a muchos adolescentes con su proyecto "Ponte las pilas!". Desde aquí, un beso (chicos incluidos, je je je) a todos y a todas.

    Sois los mejores ... hemos de seguir esto, porque lo único mejor que un buen jamón ibérico (bellota, ¡wow!) y un excelente Ribera del Duero es ... ¡UNA BUENA TERTULIAAAAAA!

    ResponderEliminar
  7. Son esas pequñeas cosas de la vida que nos hacen felices... algo muy pequeño y simple puede convertirse en algo no solo muy importante, sino imprescindible para poder sobrellevar el día a día...

    A ver si quedamos un día de cañas y brindamos por esas pequeñas cosas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javi!

    Cuando ya hayas decidio donde será "la Sede Oficial" de tu propio club, avísame por fa ... vendré corriendo, a por las cañas (puede ser Guinness, ¿verdad?) y otra charla contigo.

    Un abrazo, my friend!
    Paul

    ResponderEliminar
  9. AIRE

    Hoy pensaba como lo más bello que tengo es ...aire , pensamientos , recuerdos que jamás nadie podrá robar , momentos vividos y por vivir que siempre son ingrávidos. Eso , es lo que estoy redescubriendo y voy atesorar de nuevo, así que paseando está tarde sin rumbo fijo, he saboreado el aire y mis pensamientos .

    Gracias Paul , por tu charla

    ResponderEliminar
  10. Hola Paul!
    (mi primera participación en tu blog, que me parece espectacular... sobre todo para los que tenemos la suerte de conocerte y poder contarnos entre tus amigos).
    Este post me ha encantado y me ha dado mucho para reflexionar...

    He leido los comentaros de la chica que ha vuelto de NYC y me han
    estremecido... realmente percibes que vamos hacia ese human dark hole?
    Lo de la Blackberry me ha asustado...
    Precisamente el jueves pasado me trajeron una en el trabajo, y puedo
    corroborar que engancha y es adictiva!!! Si además descubro que puedo actualizar el blog desde ese cacharro... creo que va a ser mi perdición!!!

    Te mando un mega-abrazo!
    Joe

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Paul. Se nota que eres excelente publicista, je, pero si algo empiezo a ver que es cierta es ésto: que EL DESAFÍO a los problemas se empiezan a saber lidiar cuando tienes buenos amigos en tu entorno más íntimo y más aún cuando en los momentos de mayor adversidad, en este mundo en que no nos cabe un alfiler en las agendas y la corriente impetuosa de masas humanas e informativas nos asfixian el poco orden y concierto que pueda quedarnos, ALGUIEN detiene el tiempo, elige hacerse PRÓXIMO, te tienden una mano amiga y comparte contigo eso de que las penas con pan son menos, y más si en el pan ponemos jamón de jabugo. ¿Te acuerdas? je, ¡No se me va a olvidar aquel día!

    Un momento de adversidad o desafío que nos condiciona y abate puede convertirse en el punto de inflexión que marque toda una situación y nos lleve a lugares aún más altos, como el águila que en la tormenta pasa a volar por encima de las nubes...increible experimentarlo, maravilloso poder compartirlo con una sonrisa en los labios a amigos como tú.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hmmmm.... lo de AIRE me acaba de traer una brisa muy suave, me siento ya refrescado por el poder de estas palabras... ¡gracias!

    Joe, no te preocupes, no caerás nunca en la trampa del Matrix, eres demasiado despierto y (por lo tanto) peligroso, ja ja ja!

    "Yo misma", ¡has vuelto! Me alegro mucho de verte de nuevo en el blog. Veo que te animas a hablarnos y espero que esto siga: tienes mucho que compartir ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Os animo a que descubráis el nuevo Blog de Anna ("Lagrimas en la ducha")...

    Es un sitio con muxo aire, donde podrás respirar y sentirte... libre.

    http://annaielmon.blogspot.com/

    Enhorabona, Anna!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails